Muere Lorena Velázquez, actriz de la Época de Oro del cine mexicano; tenía 84 años de edad
Hermana de Tere Velázquez, fallecida el 7 de enero de 1998, Lorena, cuyo nombre verdadero es María Concepción Villar Dondé, nació en la Ciudad de México el 15 de diciembre de 1939. Para crear sus nombres artísticos, Tere y Lorena adoptaron el apellido del actor Víctor Velázquez, con quien su madre, la señora Elda Dondé, contrajo matrimonio una vez divorciada de Eduardo Villar Andrade. La llamada Reina del Cine Fantástico, falleció por complicaciones respiratorias
Redacción Círculo Rojo
Víctima de complicaciones respiratorias, este jueves murió en la Ciudad de México a los 84 años de edad, Lorena Velázquez, actriz de la Época de Oro del cine mexicano, considerada la Reina del Cine Fantástico. Su partida deja un gran vacío en el mundo del espectáculo.
Hermana de Tere Velázquez, fallecida el 7 de enero de 1998, Lorena, cuyo nombre verdadero es María Concepción Villar Dondé, nació en la Ciudad de México el 15 de diciembre de 1939.
Para crear sus nombres artísticos, Tere y Lorena adoptaron el apellido del actor Víctor Velázquez, con quien su madre, la señora Elda Dondé, contrajo matrimonio una vez divorciada de Eduardo Villar Andrade.
Lorena estudió ballet y teatro en la escuela de Bellas Artes, donde se formó académicamente en técnica teatral con Fernando Wagner, en historia del teatro con Francisco Monterde, y en actuación con Clementina Otero.
En 1956, inició su carrera cinematográfica al participar en la cinta Caras nuevas. Su primer papel protagónico en la película Un mundo nuevo (1957), marcó el inició de su carrera en la pantalla grande. En la década de los 60 filmó Ellas también son rebeldes (1961), El rapto de las sabinas (1962).
Como Reina del Cine Fantástico, Lorenacompartió créditos con Germán Valdés Tin Tan, Rodolfo Guzmán Huerta Santo el enmascarado de plata, Adalberto Martínez Resortes y Gaspar Henaine Capulina.
Con el Santo, Lorena filmó películas como Santo contra las mujeres vampiro y Santo contra los zombies (1962), las cuales tuvieron buena aceptación entre el público. En la década de los 70, destacó por proyectos como Estafa de amor (1970) Fray Don Juan (1970), Ya somos hombres (1971), Caín, Abel y el otro (1971), Los desalmados (1971), Mi amorcito de Suecia (1974), y Cinco mil dólares de recompensa (1975).
En reconocimiento a su carrera, Lorena fue homenajeada en el festival El Futuro más acá, en Nueva York, en el Festival de Cine Latino, de San Diego, así como en el Sexto Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), y en el primer festival Feratum de terror, fantasía y ciencia ficción en Tlalpujahua. En 2014 regresó al teatro con el musical Mame, que no logró conseguir una buena recepción por parte del público, ni recabó buenas críticas.
En 1967, Lorena Velázquez contrajo matrimonio con Robert Taylor Morris, de quien se divorció cinco años después, y en 1973, en segundas nupcias, se casó con Eduardo Novoa, con quien procreó a Eduardo Novoa Villar, su único hijo.
Lorena Velázquez (María Concepción Villar Dondé), falleció este jueves en su departamento de la Ciudad de México a los 84 años de edad, a causa de complicaciones respiratorias.
(Fotos X)