Ataque de Israel en Rafah devastaría a 1.4 millones de personas y significaría más sufrimiento y muerte de civiles: ONU

Los trabajadores humanitarios de la ONU reiteran que no abandonarán a los palestinos refugiados en Rafah, que han empezado a recibir órdenes israelíes de evacuar dada una inminente embestida militar. La agencia para la infancia alerta de los riesgos catastróficos que tendría esa agresión para 600.000 niños. Expertos denuncian abusos de los derechos humanos de mujeres y niños gazatíes

UNRWA: Desplazados en Rafah, en el sur de Gaza, intentan conseguir agua potable

Una ofensiva de Israel en Rafah significaría más sufrimiento y muerte de civiles; lasconsecuencias serían devastadoras para 1.4 millones de personas, afirmó este lunes la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, (UNRWA) en una publicación en X, mientras los gazatíes que han buscado protección en esa ciudad del sur de Gaza han empezado a recibir órdenes israelíes de evacuación anunciando un próximo ataque.

La Agencia declaró, no obstante la amenaza israelí, que seguirá asistiendo a los palestinos refugiados en Rafah.

UNRWA no está evacuando: la Agencia mantendrá su presencia en Rafah el mayor tiempo posible y continuará brindando ayuda esencial, declaró el organismo.

Ningún lugar es seguro en Gaza

Los despachos de prensa reportaron que el Ejército israelí lanzó folletos en el este de Rafah ordenando a las comunidades trasladarse a la llamada zona segura de Al Mawasi, un área localizada junto al mar Mediterráneo en la misma ciudad de Rafah.

Las dependencias de la ONU han rechazado anteriormente órdenes israelíes de evacuación similares, argumentando que representan un desplazamiento forzado.

En Al Mawasi hay una grave falta de infraestructura suficiente, incluida la disponibilidad de agua, y no es factible apoyar a decenas de miles de personas desplazadas, explicó a Noticias ONU la portavoz de UNRWA en Gaza, Louise Wateridge.

Más de 400 mil personas se refugian ya en la zona costera, según la última evaluación de la Agencia, que informó sobre una afluencia de personas desplazadas desde la cercana ciudad de Khan Younis. Para ayudarlos, la UNRWA tiene dos centros de salud temporales en Al Mawasi, junto con otros puntos médicos recientemente establecidos en la zona.

A diferencia de las afirmaciones que apuntan lo contrario, Al Mawasi está lejos de ser una zona segura porque ningún lugar es seguro en Gaza, sostuvo la directora de comunicaciones de UNRWA, Juliette Touma.

Riesgos catastróficos para los niños

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), también advirtió que un asedio militar y una incursión terrestre en Rafah supondrían riesgos catastróficos para unos 600 mil niños refugiados en esa ciudad.

En un comunicado, UNICEF explicó que muchos de esos niños están al borde de la supervivencia y no podrían irse a otros puntos de Gaza, debido a la violencia que impera en ese territorio palestino y a que los posibles corredores podrían estar minados o llenos de municiones sin detonar.

Una embestida militar israelí dejará muchos muertos civiles y acabará de destruir los pocos servicios e infraestructuras que quedan funcionando y que la población precisa para sobrevivir, añadió.

La directora ejecutiva de UNICEF, detalló que cientos de miles de niños que se encuentran hacinados en Rafah están heridos, enfermos, desnutridos, traumatizados o viven con alguna discapacidad.

Muchos han sido desplazados varias veces y han perdido sus hogares, a sus padres y seres queridos. Necesitan protección y servicios de los que dependen, incluidas las instalaciones médicas y el refugio, recalcó Catherine Russell.

Hambruna en toda regla

En tanto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), aseguró que el norte de Gaza vive una hambruna en toda regla, y agregó que el flagelo se extiende ahora hacia el sur de ese territorio asediado.

Cindy McCain, directora del PMA, unió su voz a los numerosos reclamos de la comunidad internacional que solicitan la entrada irrestricta y sin demora de ayuda humanitaria vital e impedida hasta ahora por Israel.

En este sentido, el comisionado general de UNRWA, reiteró que el gobierno israelí continúa negando el acceso humanitario a ONU.

Abusos contra los trabajadores humanitarios

Sólo en las últimas dos semanas, hemos registrado diez incidentes que involucraron disparos contra convoyes y arrestos de trabajadores de socorro, que han incluido acosarlos, desnudarlos y amenazarlos con armas. También hubo largas demoras en los puestos de control que obligaron a las caravanas a moverse durante la oscuridad o abortar la operación, refirió Philippe Lazzarini.

El titular de URWA, condenó los ataques con cohetes contra el cruce de Kerem Shalom, que supuestamente mataron a tres soldados israelíes, provocando su cierre. El cruce es un punto clave de entrada de ayuda humanitaria.

Las mujeres y los niños, los más expuestos

Con respecto a la situación de los derechos humanos en Gaza, siete expertos en el tema, repudiaron la violencia sistemática contra los palestinos, y recordaron que la mayoría de las víctimas de los siete meses de guerra han sido mujeres y niños.

En un comunicado conjunto emitido hoy, los relatores especiales manifestaron horror por los detalles que surgen de las fosas comunes descubiertas recientemente en la Franja de Gaza, así como por los más de 390 cadáveres encontrados en los hospitales de Nasser y Al Shifa, incluidos mujeres y niños con rastros de tortura y ejecuciones sumarias, además de posibles enterramientos de personas vivas.

Los expertos indicaron que las mujeres y los niños suelen ser los más expuestos en el conflicto que había dejado unos 34 mil 500 palestinos muertos y casi 78 mil heridos hasta el 29 de abril. 

De las personas asesinadas 14 mil 500 eran niños y 9mil 500 mujeres. Entre los lesionados, el 75% serían mujeres. 

Además, se estima que hay 8 mil personas desaparecidas o enterradas bajo los escombros, de ellas, al menos la mitad serían mujeres y niños, y más de 17 mil menores han quedado huérfanos hasta ahora.

Según informes de la ONU, varias mujeres y niñas han sido desaparecidas por las fuerzas israelíes que también arrasaron clínica de fertilidad más grande de Gaza, en la que se almacenaban 3 mil embriones.

Trato denigrante a las mujeres embarazadas

Los expertos citaron el trato denigrante a las mujeres embarazadas, el bombardeo de hospitales y la denegación deliberada de acceso a los centros de atención de salud por parte de francotiradores israelíes, combinados con la falta de camas y recursos médicos.

Las terribles condiciones han provocado un aumento de los abortos espontáneos de hasta un 300%. El 95% las mujeres embarazadas y lactantes se enfrentan a una pobreza alimentaria grave, precisaron.

Según el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), unas 155 mil mujeres embarazadas y nuevas madres, luchan por sobrevivir y acceder a atención sanitaria básica. Asimismo, se estima que 690 mil mujeres y niñas de Gaza que necesitan suministros de higiene menstrual y no pueden gestionar su ciclo menstrual en privado y con dignidad.

Los relatores señalaron que la destrucción masiva sin precedentes de viviendas y las precarias condiciones de vida en tiendas de campaña impactan desproporcionadamente a las mujeres y las niñas, incluso en su seguridad personal y privacidad.

Agresiones sexuales

De igual forma, deploraron los informes continuos de agresiones sexuales y violencia contra mujeres y niñas, incluidas las detenidas por las fuerzas de ocupación israelíes sin que el gobierno de Israel investigue de manera independiente, imparcial y efectiva los crímenes denunciados. 

Los expertos puntualizaron que los Estados deben poner fin de inmediato a la exportación de armas hacia Israel. Los Estados ya no pueden ignorar el hecho de que las armas se utilizan para matar y mutilar a mujeres y niños inocentes. No puede haber más excusas, recalcaron.

(Noticias ONU)