Cofepris alerta por comercialización de producto con ‘sibutramina’ para bajar de peso
La comercialización de Reductil es ilegal en cualquier presentación, así como productos que contengan sibutramina, sustancia utilizada para la pérdida de peso. Su consumo puede elevar significativamente la presión arterial y las pulsaciones del corazón, lo que incrementa el riesgo en pacientes con antecedentes de cardiopatías, insuficiencia cardiaca, arritmias o derrames cerebrales, advierte la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
Redacción Círculo Rojo
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó sobre la comercialización ilegal de Reductil, producto con sibutramina utilizado para la pérdida de peso.
Novo Nordisk México, informó al regulador sanitario sobre la comercialización ilegal de dicho producto en redes sociales; además, notificó que Reductil no es fabricado ni distribuido por ellos.
Desde 2010, la Cofepris, junto con autoridades sanitarias como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), prohibieron la sibutramina en productos para la pérdida de peso debido a sus efectos negativos en la salud.
La Cofepris, señaló que algunos de los problemas asociados a esta sustancia, incluyen el aumento significativo de la presión arterial y las pulsaciones del corazón, lo que incrementa el riesgo en pacientes con antecedentes de cardiopatías, insuficiencia cardiaca, arritmias o derrames cerebrales.
Además, se ha identificado que la sibutramina puede interactuar de manera negativa con otros medicamentos, lo que pone en peligro la vida de quienes la consumen.
Reductil, así como cualquier otro producto que contenga sibutramina, incumplen la legislación sanitaria vigente, por lo que es ilegal su venta, distribución y publicidad.
La Cofepris recomendó no adquirir productos como Reductil en ninguna de sus presentaciones. En caso de tener información sobre su comercialización, pidió denunciarlo a través de la liga: denuncia sanitaria, en el teléfono 800 033 5050 o de manera presencial en alguno de los centros integrales de servicios ubicados en las oficinas de las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios (APCRS) en las 32 entidades del país.
Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, recomendó a las personas interesadas en perder peso, acudir con médicos especializados en el tema, quienes, tras una valoración y estudios, proporcionarán un diagnóstico especializado y tratamiento adecuados.
(Fotos Cofepris)