“No nos vamos a quitar”: CNTE; plantón magisterial seguirá en el Zócalo a pesar de la concentración de la llamada Marea Rosa
“Hemos manifestado que es importante que este gobierno considere un bono sexenal, que desde luego tendría que revisarse con la Secretaría de Hacienda, la Subsecretaría de Egresos, Oficialía Mayor de la SEP, y desde luego que tendrá que revisar ese planteamiento el propio Presidente: en este marco, las demandas que se han mencionado desde los meses anteriores respecto a la reinstalación de los compañeros cesados, hemos de precisar que hay compañeros que ya se encuentran reinstalados en sus centros de trabajo”, afirma la CNTE Oaxaca
Por: Martín Velasco
A tres días de la concentración de la llamada Marea Rosa en el Zócalo de la Ciudad de México, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió que el campamento magisterial permanecerá en el lugar ante la negativa del gobierno federal de dar un aumento salarial mayor al 10%.
En conferencia de prensa, posterior al encuentro con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE, indicaron que se mantendrá el paro indefinido de labores en los estados de Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Veracruz, y propuso la entrega de un bono sexenal.
La dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, Yenny Pérez Martínez, señaló que el mandatario federal se dijo respetuoso de la lucha magisterial y se comprometió a no aplicar acciones represivas de ninguna clase.
La CNTE rechazó la instalación de más mesas de negociación que dilaten la salida a los puntos planteados, por lo que exigió que tengan carácter resolutivo.
En la tarde-noche quedó instalada la Asamblea Nacional Representativa en la cual se tomaría la directriz de la lucha magisterial, siempre a partir de las respuestas del gobierno federal.
El líder de la Sección 9 capitalina, Pedro Hernández, dijo respecto a la manifestación de la llamada Marea Rosa del próximo domingo 19 de mayo, que no tendrán roces con esta expresión de derecha, al reiterar que la CNTE es apartidista.
En tanto, Mariano de Jesús, integrante de la CNTE-Chiapas, dijo en entrevista radiofónica el plantón de la Coordinadora permanecerá el tiempo necesarios: No nos vamos a quitar del Zócalo, venimos a plantarnos hasta que nos den solución.
(Fotos X)