Muere presidente iraní, Ebrahim Raisi, al chocar su helicóptero en medio de la niebla
Ebrahim Raisi, de 63 años, un hombre de línea dura que anteriormente dirigió el poder judicial del país, era considerado un protegido de Jamenei. Durante su mandato, las relaciones con Occidente siguieron deteriorándose, mientras Irán enriquecía uranio, más cerca que nunca de los niveles de armamento, y suministraba drones portadores de bombas a Rusia para su guerra en Ucrania. En el accidente murieron las ocho personas que iban a bordo de un helicóptero Bell 212 que Irán compró a principios de la década de 2000, según la agencia de noticias estatal IRNA
Redacción Círculo Rojo
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, y su ministro de Asuntos Exteriores, fueron encontrados sin vida este lunes horas después de que su helicóptero se estrellara en medio de la niebla, dejando a la República Islámica sin dos dirigentes clave en un momento de extraordinarias tensiones en Oriente Medio.
El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra en la teocracia chií, nombró rápidamente a un vicepresidente poco conocido como presidente interino e insistió en que el gobierno tenía el control, pero las muertes supusieron un nuevo golpe para un país acosado por las presiones internas y externas.
Irán no ha ofrecido ninguna causa de la caída del helicóptero ni ha sugerido que se deba a algún sabotaje. La aeronave se desplomó en un terreno montañoso en medio de una repentina e intensa niebla.
En Teherán, la capital iraní, los comercios estaban abiertos y los niños fueron a la escuela hoy lunes. Sin embargo, era notable la presencia de fuerzas de seguridad uniformadas y vestidas de civil.
Más tarde, cientos de dolientes se congregaron en la céntrica plaza de Vali-e-Asr con carteles de Raisi y ondeando banderas palestinas. Algunos hombres sostenían cuentas de oración y lloraban. Mujeres vestidas con chador negro se reunieron sosteniendo fotos del líder fallecido.
Estamos conmocionados por haber perdido a un personaje así, un personaje que enorgullecía a Irán y humillaba a los enemigos, declaró Mohammad Beheshti, de 36 años.
El suceso ocurrió en medio de tensiones en Oriente Medio por la guerra entre Israel y Hamás. El grupo militante, respaldado por Irán, perpetró el ataque que desencadenó el conflicto, y Hezbollah, también apoyado por Teherán, ha disparado cohetes contra Israel. El mes pasado, Irán lanzó su propio ataque sin precedentes con drones y misiles contra Israel.
Raisi, de 63 años, un hombre de línea dura que anteriormente dirigió el poder judicial del país, era considerado un protegido de Jamenei. Durante su mandato, las relaciones con Occidente siguieron deteriorándose, mientras Irán enriquecía uranio, más cerca que nunca de los niveles de armamento, y suministraba drones portadores de bombas a Rusia para su guerra en Ucrania.
Su gobierno se ha enfrentado también a años de protestas masivas por la mala situación de la economía y los derechos de la mujer, lo que hace que el momento sea mucho más delicado.
En el accidente murieron las ocho personas que iban a bordo de un helicóptero Bell 212 que Irán compró a principios de la década de 2000, según la agencia de noticias estatal IRNA.
Entre los fallecidos se encontraban el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, un alto clérigo de Tabriz, un oficial de la Guardia Revolucionaria y tres miembros de la tripulación, según IRNA.
Irán ha volado mucho con helicópteros Bell desde la época del Sha. Pero las aeronaves iraníes sufren escasez de piezas debido a las sanciones occidentales, y a menudo vuelan sin controles de seguridad. En este contexto, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, culpó a Estados Unidos del accidente.
Uno de los principales culpables de la tragedia de ayer es Estados Unidos, que… embargó la venta de aviones y piezas de aviación a Irán y no permite que el pueblo de Irán disfrute de buenas instalaciones de aviación, comentó Zarif.
Ali Vaez, director de proyectos sobre Irán del International Crisis Group, dijo que, si bien las sanciones de Estados Unidos han privado a Irán de la capacidad de renovar y reparar su flota durante décadas, no se puede pasar por alto el error humano y el papel de la meteorología en este accidente en particular.
Richard Aboulafia, analista y consultor aeroespacial, dijo que es probable que Irán esté recurriendo al mercado negro de piezas para mantener la flota, pero puso en duda que Irán disponga de los conocimientos de mantenimiento necesarios para que los helicópteros más antiguos sigan volando con seguridad.
Las piezas del mercado negro y la capacidad de mantenimiento local no son una buena combinación, afirmó.
Hay 15 helicópteros Bell 212 con una antigüedad media de 35 años registrados actualmente en Irán que podrían estar en uso activo o almacenados, según la empresa de datos de aviación Cirium.
La televisión estatal no dio ninguna causa inmediata del desplome ocurrido en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. Imágenes difundidas por IRNA mostraron lo que la agencia describió como el lugar de los hechos, a través de un valle escarpado en una cordillera verde.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que Estados Unidos sigue de cerca la situación en torno al muy desafortunado accidente de helicóptero, pero que desconoce la causa. No veo necesariamente ningún impacto más amplio en la seguridad regional en este momento, dijo.
Ali Bagheri Kani, negociador nuclear iraní, fungirá ahora como ministro de Asuntos Exteriores interino, según la televisora estatal.
Las condolencias de vecinos y aliados empezaron a llegar después de que Irán confirmó que no había sobrevivientes. El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en una publicación en la red social X que su país está con Irán en este momento de dolor. El presidente ruso, Vladímir Putin, en un comunicado difundido por el Kremlin, describió a Raisi como un verdadero amigo de Rusia.
(Fuente Agencias Fotos X)