Abren investigación por muerte de nueve personas al caer escenario durante mitin político-electoral del partido naranja en Nuevo León
“Hay 36 heridos que aún permanecen internados en hospitales, entre ellos, uno que está en condición grave”, informa Samuel García, gobernador de Nuevo León, al confirmar la concentración de al menos 10 mil personas, que además de participar en evento político-electoral, asistieron para disfrutar de la presentación del grupo musical Bronco. Inicialmente las autoridades habían reportado 121 heridos, pero durante el jueves otros pacientes acudieron a los hospitales
Redacción Círculo Rojo
Las autoridades estatales iniciaron este jueves las investigaciones por la muerte de nueve personas y 189 lesionados que dejó la caída del escenario donde el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acompañaba a su correligionaria, Lorenia Canavati, abanderada del partido naranja a la alcaldía de San Pedro Garza García, en Nuevo León.
El gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, confirmó en conferencia de prensa que en el accidente de ayer fallecieron nueve personas, entre ellas un menor, y otras 189 fueron atendidas en centros de salud de la entidad.
Hay 36 heridos que aún permanecen internados en hospitales, entre ellos, uno que está en condición grave, precisó el mandatario estatal al confirmar la concentración de al menos 10 mil personas, que además de participar en evento político-electoral, asistieron para disfrutar de la presentación del grupo musical Bronco. Inicialmente las autoridades habían reportado 121 heridos, pero durante el jueves otros pacientes acudieron a los hospitales.
El inesperado suceso, que ocurrió a una semana y media de las elecciones presidenciales del 2 de junio, impactó en la población del lugar y recibió muestras de solidaridad y condolencias de las autoridades del país, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, y los tres aspirantes a la Presidencia de la República.
De acuerdo con una evaluación preliminar de Protección Civil, la caída del escenario en la noche del miércoles se debió a vientos atípicos con una velocidad entre 80 y 90 kilómetros por hora que duraron unos diez minutos.
Cuando se sintió el desplome de la carpa y de la pantalla gigante, la gente empezó a saltar desde el escenario hacia donde pudo, explicó el candidato presidencial Álvarez Máynez, quien se dio un golpe en la cabeza al chocar con una compañera que saltó al mismo tiempo.
Algunas personas quedaron temporalmente atrapadas por las estructuras, según dijo Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza García, uno de los municipios más ricos del país situado junto a la capital de Nuevo León, Monterrey.
Funcionarios de Protección Civil estatal se trasladaron el jueves al estadio de béisbol El Obispo de San Pedro Garza García, donde ocurrió el accidente, cuya causa está siendo indagada.
La Fiscalía de Nuevo León, abrió una carpeta de investigación del trágico evento y ordenó el aseguramiento del inmueble. Como parte del proceso se trasladaron peritos de la Fiscalía y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para realizar inspecciones de campo y entrevistas a las personas lesionadas, informó hoy la dependencia en un comunicado.
En declaraciones a la prensa el gobernador Samuel García, afirmó que la noche del miércoles hubo rachas de viento muy fuertes atípicas en la zona metropolitana de Monterrey, donde está ubicada San Pedro Garza García, y se presume incidieron en el accidente.
García Sepúlveda anunció que el Gobierno de Nuevo León indemnizará a las familias de las víctimas fatales y los lesionados mientras se recuperan.
Esto ayer nos tomó por sorpresa. No estaba ni siquiera pronosticado en la ciudad una tormenta y fue tan rápido que el caso en particular de este cierre, el personal y quienes asistimos no podríamos dar crédito de lo sucedido, agregó sobre el mitin del candidato presidencial de su partido.
El gobierno del estado va a indemnizar a las familias de los fallecidos con un monto de 400 mil pesos, y a las familias de los incapacitados con un monto de 100 mil, hasta en tanto no se recuperen o se den de alta para equiparar lo que pudieran perder por el salario, informó.
De igual manera, declaró que el gobierno estatal cubrirá los gastos funerarios de las nueve personas fallecidas.
A las familias de los incapacitados con un monto de 100 mil, hasta en tanto no se recuperen o se den de alta para equiparar lo que pudieran perder por el salario, informó.
Adelantó queequipos de la Secretaría de Igualdad realizarán labores de cuidado en los hogares de las madres que hayan resultado lesionadas. Además, se entregarán becas y otros apoyos necesarios a las familias afectadas.
También se ofrecerá seguimiento psicológico a todas las personas asistentes que lo requieran, refirió el mandatario estatal.
García Sepúlveda,agradeció al personal de salud por su pronta y eficiente respuesta y a quienes han mostrado solidaridad y ofrecido apoyo en estos momentos difíciles. También hizo un llamado a la prudencia para evitar sacar provecho político de la tragedia.
(Fotos X)