Permanencia de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda, calma inquietudes en el sector financiero nacional e internacional

“Este anuncio es un poderoso mensaje a la comunidad financiera global, así como a los mercados internacionales, de que México continuará con una firme y disciplinada política económica y financiera, orientada a consolidar el crecimiento económico”, afirma la Asociación de Bancos de México, al felicitar al secretario de Hacienda, por “este importante voto de confianza en su capacidad y liderazgo al frente de las finanzas públicas del país”

El secretario Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anuncia que el doctor Juan Ramón de la Fuente, será el encargado de la coordinación del equipo de transición de la doctora Sheinbaum

Redacción Círculo Rojo

La permanencia de Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por tiempo indefinido en el gabinete de la virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró inquietudes en el sector financiero.

La Asociación de Bancos de México (ABM) celebró la decisión de la doctora Sheinbaum Pardo, de que Ramírez de la O continúe como responsable de la Hacienda pública, a partir del 1 de octubre de 2024, y que éste haya aceptado permanecer en el cargo.

Este anuncio es un poderoso mensaje a la comunidad financiera global, así como a los mercados internacionales, de que México continuará con una firme y disciplinada política económica y financiera, orientada a consolidar el crecimiento económico, afirmó la ABM al felicitar al secretario de Hacienda, por este importante voto de confianza en su capacidad y liderazgo al frente de las finanzas públicas del país.

La ABM reiteró al doctor Rogelio Ramírez de la O su compromiso de continuar con el trabajo y diálogo productivo que han caracterizado la relación entre la banca y la Secretaría de Hacienda, bajo su liderazgo.

En su mensaje, el secretario de Hacienda detalló los puntos sobre los cuales se regirá la política financiera de la Sheinbaum Pardo:    

1. La reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda/PIB sostenible en el mediano plazo, en torno a 3% del PIB.

2. Actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar nuestras prioridades: estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales.

3. Estrechar la colaboración con Pemex, aprovechando el apoyo en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos.

4. Confirmar a los organismos internacionales e inversionistas privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al Estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera.

Ramírez de la O, anunció que el doctor Juan Ramón de la Fuente, será el encargado de la coordinación del equipo de transición de la doctora Sheinbaum, y a medida que trabajemos en la transición, de una administración a la siguiente, se les brindará más información.

(Fotos X)