Hallan primeros restos de minero muertos en derrumbe de la mina Pasta de Conchos en 2006
Durante las labores de rescate, fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el 19 de febrero de 2006. La Secretaría de Gobernación, señala que “en este punto de la mina no se identificó que hubiese tenido lugar una explosión como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes. Por el momento se desconoce las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina”
Redacción Círculo Rojo
A 18 años de la tragedia en la mina de carbón Pasta de Conchos, en Sabinas, Coahuila, en el que fallecieron 65 trabajadores de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, este miércoles se informó del hallazgo de los primeros restos humanos localizados en una de las galerías, ubicada a 146 metros de profundidad.
Hace cuatro años, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó reiniciar los trabajos de rescate, suspendidos durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, meses después de aquel trágico 19 de febrero del 2006, cuando el yacimiento de carbón colapsó.
Hoy, en reunión encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, junto al director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), César Fuentes Estrada, y el jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca Vázquez, se informó el hallazgo a las viudas y familiares de las víctimas de la tragedia.
Durante las labores de rescate, se dijo, fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el día del accidente.
La Secretaría de Gobernación, precisó que en este punto de la mina no se identificó que hubiese tenido lugar una explosión como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes. Por el momento se desconoce las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina.
A partir de ahora, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), iniciarán los protocolos de identificación de los restos humanos, así como con los peritajes que permitan determinar las causas del accidente.
Al término de la reunión virtual con autoridades federales, Claudia Escobar Pacheco, viuda de Raúl Villasana Cantú, uno de los 65 obreros fallecidos
Nos informaron que sí encontraron restos. No han llegado hasta ahí, pero se miran desde las puertas, donde abrieron en la lumbrera uno ya alcanzan a ver, acusó.
(Fotos X)