Ex gobernadores panistas reprochan a Marko Cortés el contundente y claro mensaje ciudadano manifestado en las urnas
Ernesto Ruffo Appel, Francisco Ramírez Acuña, Juan Carlos Romero Hicks, entre otros, exigieron a Marko Cortés Mendoza remontar esa “tendencia declinante y constante a la baja”, con la que el pueblo ha manifestado su rechazo al panismo. “AI PAN nos dijo que no nos quieren en la Presidencia ni en la mayoría de los puestos federales y locales que se eligieron ese día. La votación que obtuvimos muestra una franca tendencia declinante y constante a la baja. AI PAN nos gritó fuerte: Cambias o te vas”, por lo que exigieron “abrir el Partido Acción Nacional a la ciudadanía que no es militante, pero que nos apoya”
Por: Valentín Alemán Santillán
Después de la tormentosa derrota en las elecciones del pasado 2 junio, la calma en el Partido Acción Nacional (PAN) se tornó en crisis. El martes 11 de junio, 13 ex gobernadores panistas reprocharon al líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, el contundente y claro mensaje ciudadano manifestado en las urnas, al dejar en manos de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo la continuidad del proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ernesto Ruffo Appel, Francisco Ramírez Acuña, Juan Carlos Romero Hicks, (ex mandatarios de Baja California, Jalisco y Guanajuato, respectivamente) entre otros, exigieron a Cortés Mendoza –que bajo su liderazgo Acción Nacional ha perdido, al hilo, dos elecciones presidenciales, y sólo ha ganado tres de las 23 gubernaturas que han estado en juego desde que asumió la cabeza de Acción Nacional en 2018–, remontar esa tendencia declinante y constante a la baja, con la que el pueblo ha manifestado su rechazo al panismo.
AI PAN nos dijo que no nos quieren en la Presidencia ni en la mayoría de los puestos federales y locales que se eligieron ese día. La votación que obtuvimos muestra una franca tendencia declinante y constante a la baja. AI PAN nos gritó fuerte: Cambias o te vas, por lo que exigieron abril el Partido Acción Nacional a la ciudadanía que no es militante, pero que nos apoya.
Conscientes de que el PAN debe cambiar, los 13 ex mandatarios panistas, se preguntan ¿Hacia dónde?, y se responden:
- Vivir con autenticidad nuestros principios fundacionales sintetizados en el Bien Común para nuestro pueblo.
- Ejercer con honestidad política y económica nuestras responsabilidades públicas.
- Tomar las decisiones de nuestro trabajo con transparencia y veracidad democrática.
- Actualizar nuestro proyecto político a las realidades del siglo XXI que vivimos, priorizando la seguridad, la superación de la pobreza y el logro de la equidad social.
Para lograr el objetivo, demandan a la dirigencia partidista:
- No adelantar el proceso de sucesión de la Presidencia del Partido con acuerdos concertados con los padroneros, que tanto daño han hecho al Partido. Nuestro Presidente Marko Cortés debe dar testimonio que debemos manejar nuestra Democracia interna como exigimos del Gobierno lo haga en toda la Nación.
- Abrir de inmediato el PAN a la ciudadanía que no milita en nuestro Partido, pero que nos apoya y quiere participar, para que el PAN asuma correctamente el liderazgo que nos corresponde en la agenda que tenemos frente a nosotros, de luchar contra la Dictadura que Morena quiere para México, y preservar nosotros y los ciudadanos el ámbito de libertades que garantiza nuestra Constitución.
- Analizar y debatir juntos, panistas y ciudadanos, los mecanismos para no tener nunca más en México una elección inequitativa, con los excesos del Presidente de la República en favor de su Partido. Evitar una eventual sobrerrepresentación en el Poder Legislativo del Partido del Gobierno.
Luego de señalar que en Xóchitl Gálvez Ruiz, México tiene a una gran líder, adelantan que en próximas fechas convocarán a sesiones de trabajo para tomar a la brevedad decisiones ejecutivas.
El PAN se reinventa o muere
Al reclamo de los 13 ex gobernantes panistas, se sumó el senador Damián Zepeda Vidales –quien ha alzado la mano para dirigir las riendas del Partido Acción Nacional–, y fue claro al manifestar que el PAN se reinventa o muere.
Sin embargo, a Marko Cortés Mendoza y a Ricardo Anaya Cortés (ambos virtuales senadores plurinominales en la nueva Legislatura que inicia el 1 de septiembre próximo), quienes mantienen el control de blanquiazul, parece no importarles la crisis de credibilidad por la que atraviesa Acción Nacional, pues para el relevo en la dirigencia partidista perfilan a Jorge Romero Herrera, implicado en el llamado Cártel Inmobiliario de la Alcaldía Benito Juárez, ex titular en esa demarcación y actual diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja, aunque la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia (Maru) Campos Galván ha dicho aquí estoy.
(Fotos X)