Julian Assange: libre bajo fianza tras acuerdo con la justicia estadounidense
Los documentos del acuerdo judicial alcanzado entre Assange y la justicia estadounidense, refieren que el fundador de WikiLeaks se ha declarado culpable de violación a la Ley de Espionaje al obtener y publicar en 2010 archivos militares y diplomáticos clasificados, así como de haber conspirado a sabiendas e ilegalmente para recibir y obtener documentos relacionados con la defensa nacional de Estados Unidos, además de comunicar esa información a personas que no tenían derecho a recibirlos
Redacción Círculo Rojo
Tras permanecer mil 901 días preso, la mañana de este lunes Julian Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, luego de que el Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido.
Los primeros reportes informativos indican que el fundador de WikiLeaks y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, llegaron a un acuerdo en el que Assange se declaró culpable, por lo que fue liberado.
A través de un mensaje en la red social X, WikiLeaks señala que esto es el resultado de una campaña global que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas, que llevó a un largo período de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que condujo a un acuerdo que aún no se ha cerrado formalmente. Proporcionaremos más información lo antes posible.
Refiere que después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que sólo han conocido a su padre tras las rejas.
Recuerda que de Estados Unidos, WikiLeaks publicó historias innovadoras sobre corrupción gubernamental y abusos contra los derechos humanos, responsabilizando a los poderosos por sus acciones.
Precisó que por esto, Assange, como editor en jefe de WikiLeaks, pagó severamente por estos principios y por el derecho del pueblo a saber. Al regresar a Australia, agradecemos a todos los que nos apoyaron, lucharon por nosotros y permanecieron totalmente comprometidos en la lucha por su libertad. La libertad de Julian es nuestra libertad, subraya.
En cuanto al acuerdo judicial alcanzado entre Assange y la justicia estadounidense, los documentos refieren que el fundador de WikiLeaks se ha declarado culpablede violación a la Ley de Espionaje al obtener y publicar en 2010 archivos militares y diplomáticos clasificados.
Asimismo, que Assange conspiró a sabiendas e ilegalmente para recibir y obtener documentos relacionados con la defensa nacional (…) Comunicar esa información a personas que no tenían derecho a recibirlos.
Sin embargo, para que este acuerdo tenga validez, Julian Assange –quien cumplirá 53 años el 3 de julio–, tendrá que comparecer este miércoles ante el tribunal de las Islas Marianas del Norte, en el Océano Pacífico, y tras ser declarado culpable, será sentenciado a 62 meses, los cuales se darán por cumplidos con los cinco años que el periodista de origen australiano pasó en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, a las afueras de la ciudad de Londres, por lo que quedará en libertad, según la información presentada en el documento mencionado.
La virtual liberación de Julain Assange, se da a unos meses de que el presidente Joe Biden anunció la posibilidad de aceptar una petición de Australia para poner fin al juicio contra el fundador de WikiLeaks.
(Fotos X)