AMLO: instituciones de salud pública brindarán atención médica de urgencia en cualquier hospital

“Queremos que en septiembre podamos izar banderas blancas en los estados, decir: ‘ya está, ya hay abasto de medicamentos al 100 por ciento, ya se tienen los médicos generales, ya hay especialistas’. Es todo un desafío y no es Dinamarca, va a ser mejor que Dinamarca porque ya llevamos tiempo trabajando y no tenemos afortunadamente problemas financieros, tenemos los recursos que se requieren para dejar un buen sistema de salud, que es muy importante porque la mayoría de la gente no tiene para curarse”, detalla el presidente López Obrador

“Es una responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la salud y es lo que estamos haciendo. Esto es un acuerdo buscando hacia adelante la integración de todo el sector salud y se ha avanzado bastante”, subraya el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

Al afirmar que en septiembre próximo las banderas blancas se izarán en señal de que el Sistema de Salud Pública está listo para atender al 100 por ciento de las y los mexicanos que carecen de servicio médico, no como Dinamarca sino mejor, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar suscribirán un acuerdo para que las y los mexicanos puedan acudir a cualquier hospital público en casos de emergencias, infartos, diabetes y cáncer.

Precisó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el organismo público IMSS Bienestar, trabajan en convenios de coordinación con el objetivo de garantizar el derecho de la población a la atención médica.

Es una responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la salud y es lo que estamos haciendo. Esto es un acuerdo buscando hacia adelante la integración de todo el sector salud y se ha avanzado bastante, subrayó.

Resaltó que actualmente la federación trabaja en hacer realidad el sistema de salud pública gratuito que merece el pueblo de México: atención de calidad las 24 horas, los siete días de la semana con médicos generales y especialistas en todos los turnos; unidades médicas rehabilitadas y equipadas, así como abasto de medicamentos al 100 por ciento, estudios clínicos e intervenciones quirúrgicas sin importar condición social o económica.

El presidente López Obrador, destacó los esfuerzos sin precedentes del gobierno federal para formar médicos, particularmente de especialistas. La actual administración, dijo, incrementa becas de especialidad dirigidas a trabajadores de la salud y heredará al pueblo de México 200 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García que imparten la carrera de Medicina.

Agradeció a gobernadoras y gobernadores por contribuir al cumplimiento del compromiso en materia de salud antes de concluir la primera etapa de la Cuarta Transformación.

Queremos que en septiembre podamos izar banderas blancas en los estados, decir: ‘ya está, ya hay abasto de medicamentos al 100 por ciento, ya se tienen los médicos generales, ya hay especialistas’. Es todo un desafío y no es Dinamarca, va a ser mejor que Dinamarca porque ya llevamos tiempo trabajando y no tenemos afortunadamente problemas financieros, tenemos los recursos que se requieren para dejar un buen sistema de salud, que es muy importante porque la mayoría de la gente no tiene para curarse, detalló.

Entrega de credenciales IMSS-Bienestar

En este contexto, pero respecto a la entrega de credenciales del sistema de salud pública IMSS-Bienestar, Zoé Robledo Aburto, informó que este 2 de julio inició en 23 estados de la República la distribución del documento.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, convocó a la población a registrarse y obtener la credencial en los módulos del IMSS-Bienestar, así como a través de la página de internet: https://registro.imssbienestar.gob.mx, o directamente con personal de la Secretaría de Bienestar, dependencia que colabora en esta acción.

Subrayó que las credenciales IMSS-Bienestar garantizan de manera gratuita el acceso al sistema salud universal y de calidad, por lo que el trámite no tiene costo y tampoco significa afiliarse o ser sujeto de un estudio socioeconómico, como sucedía en sexenios anteriores con el Seguro Popular.

Al resaltar que el objetivo es alcanzar 9.5 millones de registros entre julio y agosto, Robledo Aburto informó, también, que La Clínica es Nuestra, programa de rehabilitación, modernización y equipamiento de unidades médicas del primer nivel de atención, tiene un avance del 97.7 por ciento en la entrega de 11 mil 427 tarjetas del Banco de Bienestar a los Comités de Salud y Bienestar, conformados por población local que invertirá los fondos en mantenimiento de instalaciones, compra de equipo u otras necesidades de los centros de salud.

Si alguien tiene el mejor diagnóstico de una unidad de primer nivel, de un centro de salud, es el usuario, por eso se crearon las asambleas y por eso ellos deciden cómo hacer uso de estos recursos, refirió.

Reportó que de los 11 mil 427 recursos otorgados, ya registran movimientos bancarios 9 mil 893 cuentas por un monto total de mil 162.5 millones de pesos, según datos del Banco del Bienestar al 1 de julio.

Basificación de personal de la salud

Sobre el proceso de basificación a personal de la salud, el titular del IMSS detalló que en el Estado de México actualmente 8 mil 696 trabajadores acceden a este beneficio, gracias a un presupuesto federal anual de 4 mil 68 millones de pesos.

Resaltó que enfermeras y enfermeros especialistas y generales, auxiliares de enfermería, paramédicos y médicos especialistas y generales, con contratos temporales y precarios conforme a tabuladores federales de sueldos, ahora forman parte de una nómina y reciben prestaciones laborales.

Robledo Aburto, informó que la convocatoria de reclutamiento a auxiliares de enfermería y enfermeros de atención clínica estará abierta del 8 al 22 de julio en el portal https://profesionalesdelasalud.imssbienestar.gob.mx. La meta, dijo, es cubrir 3 mil 646 vacantes para 27 estados.

(Fotos lopezobrador.org.mx)