Alerta roja y peligro máximo, decreta gobierno de Quintana Roo ante la llegada del huracán Beryl la madrugada de este viernes

Ante la amenaza que representa el fenómeno meteorológico, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, decreta alerta roja y peligro máximo para la entidad, por lo que llama a la población a ponerse a salvo en alguno de los 120 refugios temporales, 111 de ellos instalados en zonas urbanas y nueve en áreas rurales, dispuestos en los 11 municipios del estad para albergar a 23 mil 465 personas: “Refúgiate en un lugar seguro, aléjate de las ventanas para evitar lesiones si éstas se rompe conserva la calma y sigue rigurosamente las indicaciones de las autoridades ¡Permanece resguardado hasta que protección civil informe que terminó el peligro!, recomienda

En su reporte de la 21:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional, informa que Beryl, ahora huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, impacte la madrugada de este viernes, particularmente en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en Quintana Roo

Redacción Círculo Rojo

Recuperado como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se espera que Beryl descargue su furia la madrugada de este viernes sobre el estado de Quintana Roo, afectando particularmente los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Ante la amenaza que representa el fenómeno meteorológico, la gobernadora, Mara Lezama decretó alerta roja y peligro máximo para la entidad, por lo que llamó a la población a ponerse a salvo en alguno de los 120 refugios temporales, 111 de ellos instalados en zonas urbanas y nueve en áreas rurales, dispuestos en los 11 municipios del estad para albergar a 23 mil 465 personas.

Refúgiate en un lugar seguro, aléjate de las ventanas para evitar lesiones si éstas se rompe conserva la calma y sigue rigurosamente las indicaciones de las autoridades ¡Permanece resguardado hasta que protección civil informe que terminó el peligro!, recomendó la mandataria estatal a través de un mensaje en la red social X.

Por la mañana, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reportó que los 11 municipios de Quintana Roo están en alerta de peligro alto, por lo que se lleva a cabo la puesta en operación y abastecimiento de refugios temporales, 18 de estos se ubican en los municipios Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos para albergar a más de 4 mil 735 personas, y en hoteles se han habilitado albergues para el turismo.

En un enlace en vivo durante la mañanera de este jueves, la titular de Protección Civil del Gobierno de México, explicó que al momento se evacúa a la población de zonas de riesgo. Esta acción, apuntó, fue realizada parcialmente en las localidades de Isla María Elena y Punta Herrero, en Felipe Carrillo Puerto; Punta Allen, en Tulum y desde Xcalak hasta Mahahual, en Othón P. Blanco. En la misión participa personal de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, resaltó.

En su reporte de las 21:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que las bandas nubosas de Beryl, ahora huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Quintana Roo y Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche; fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco, con rachas de viento de 200 a 230 kilómetros por hora, oleaje de 6 a 8 metros de altura, marea de tormenta de 3 a 5 metros y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 130 a 150 km/h y olaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Campeche.

Se espera que las precipitaciones mencionadas sean con descargas eléctricas y posible granizo, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Precisó que el fenómeno se localizó a 225 kilómetros al sureste de Cancún y a 220 kilómetros al este-sureste de Tulum, ambas localidades de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, rachas de 230 kilómetros y desplazamiento hacia el oeste a 26 kilómetros por jora.

El SMN, pronosticó que Beryl impacte durante la madrugada de este viernes, como huracán categoría 3 o 2 en Tulum, muy cerca del municipio de Solidaridad, incluyendo la isla de Cozumel, Quintana Roo.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador refirió que hay muchos servidores de todas las dependencias, desde luego, se movilizaron elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional se está trabajando en coordinación con la gobernadora Mara Lezama y no sólo se está viendo Quintana Roo, también Yucatán y se ha empezado a preparar toda la actividad que se tiene que realizar en Tamaulipas.

En este contexto, la titular de Protección Civil federal, detalló que el despliegue táctico tiene un total de 13 mil 372 elementos y se pusieron a disposición recursos de instancias de los tres niveles de gobierno en Quintana Roo y Yucatán. En esta fuerza de tarea participan 2 mil 189 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 66 técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y mil 388 integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Simultáneamente, la seguridad se reforzó en la región a partir de un protocolo con el objetivo de garantizar el patrimonio de las familias evacuadas, puntualizó Velázquez Alzúa.

En Quintana Roo se encuentran 9 mil 729 elementos de la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. El gobierno federal dispuso siete plantas potabilizadoras, dos cocinas comunitarias, cinco hospitales móviles, una unidad móvil de comunicaciones, 14 embarcaciones, ocho helicópteros, tres cocinas móviles, una tortilladora, tres generadores eléctricos, 257 grúas y 27 equipos de comunicación.

Las acciones de preparación incluyen restricción a la navegación marítima y cierre de puertos en el Golfo de México y mar Caribe.

La Secretaría de la Marina continúa los recorridos en las zonas costeras para informar a la población sobre el nivel de riesgo y las recomendaciones de autoprotección. Al mismo tiempo, las autoridades informan por medio de perifoneo, radio, televisión y redes sociales, acotó.

Huracán Beryl impactará también a Tamaulipas

Después de desplazarse por la Península de Yucatán, el huracán Beryl ingresará al Golfo de México y se moverá hacia el norte de Tamaulipas, sobre todo a los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina durante la noche del domingo 7 de julio o madrugada del lunes 8 de julio, de acuerdo con los modelos de pronóstico.

Beryl entraría en categoría 1 por segunda ocasión a territorio nacional, indicó la coordinadora nacional de Protección Civil. En respuesta, una misión de Enlace y Coordinación Operativa de la CNPC e integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional se enviaron este jueves a Tamaulipas.

(Fotos SMN/X)