Diálogo, pide ministra Piña Hernández a AMLO y a Sheinbaum: “a las personas les preocupan sus derechos, no cómo se integran los tribunales”, afirma

“La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, tiene que ser fruto de un diagnóstico basado en información objetiva y real, que escuche y dialogue con todos los actores involucrados para hacer de la reforma un Poder Judicial que realmente ofrezca soluciones que atiendan las principales necesidades de las personas. No podemos caer en la salida fácil. No podemos empezar de cero. El contexto tan complejo que vive nuestro país no permite la improvisación. Ello no beneficiará a los justiciables”, subraya la ministra presidenta de la Suprema Corte de la Nación, Norma Lucia Piña Hernández

“Los tribunales, su integración y su funcionamiento, definitivamente no son un elemento esencial en la experiencia de los usuarios de los sistemas de seguridad y justicia”, reconoce la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucia Piña Hernández, al participar en el Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia, convocado por el Poder Judicial

Por Valentín Alemán Santillán   

Al reconocer la necesidad de una reforma al Poder Judicial, con cambios a la Judicatura Federal, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo abrir la puerta del diálogo y conocer las conclusiones del Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia, pues, dijo, a las personas les preocupan sus derechos, no cómo se integran los tribunales.

Al encabezar la última de 15 reuniones del Encuentro convocado por el Poder Judicial, Piña Hernández sostuvo que un diálogo plural permitirá analizar las afectaciones de la reforma al Poder Judicial, no sólo en el futuro de la justicia, sino del país.

Precisó que la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo Federal, tiene que ser fruto de un diagnóstico basado en información objetiva y real, que escuche y dialogue con todos los actores involucrados, para hacer de la reforma un Poder Judicial que realmente ofrezca soluciones que atiendan las principales necesidades de las personas.

No podemos caer en la salida fácil. No podemos empezar de cero. El contexto tan complejo que vive nuestro país no permite la improvisación. Ello no beneficiará a los justiciables. Al contrario, supone un retroceso en la protección de los derechos humanos de las personas, poniendo en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en nuestro país, aseveró.

La también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), afirmó que si queremos mejores políticas públicas de seguridad y justicia, tenemos que concentrarnos en los derechos de las personas, particularmente, en los derechos de las víctimas; los tribunales, su integración y su funcionamiento, definitivamente no son un elemento esencial en la experiencia de los usuarios de los sistemas de seguridad y justicia.

Al detallar las necesidades ciudadanas que arrojaron los foros regionales, la ministra Piña Hernández precisó que se requieren mejores políticas públicas de seguridad y justicia concentradas en los derechos de las personas, particularmente, en las víctimas; y señaló que existe desconfianza de personas a autoridades y viceversa, de ahí la necesidad de contar con canales institucionales frecuentes y eficientes de comunicación.

Apuntó que en estos encuentros se detectó que académicos, abogados, integrantes de la sociedad civil, funcionarios públicos y juzgadores, tienen una comunicación ineficaz con las personas; en materia de seguridad pública el distanciamiento entre ciudadanía y autoridades es más marcado y, si bien, los derechos de las víctimas son formales, estos no tienen expresión práctica.

En los foros, advirtió, también se encontró que la capacidad de investigación criminal está rebasada, que los actos de corrupción son muy frecuentes y que en todo el país existen altos índices de incidencia delictiva que hacen imposible dar respuestas.

(Fotos C. Diputados)