Manlio Fabio Beltrones, implicado en el homicidio de Colosio, acusa Alejandro Moreno al lograr la reelección del PRI
“Allá afuera, estos que dicen que participaban en el PRI, son una bola de cínicos, lacayos, y esquiroles al servicio del gobierno y sus intereses. Quieren romper la unidad a cambio de impunidad. Ellos fueron el peor lastre para nuestro partido, ellos estuvieron al frente cuando castigaron al PRI con el Pemexgate, hay militantes del PRI vinculados al asesinato de nuestro candidato presidencial y eso le costó al PRI, no vamos a tapar a nadie, vamos a exigir cuentas, transparencia y vamos a convocar a que cumplan con su responsabilidad”, afirma el líder nacional del PRI al aprobarse la reforma estatutaria del tricolor para reelegirse hasta tres veces consecutivas en la presidencia del partido Revolucionario Institucional
Por: Valentín Alemán Santillán
Con la reelección en PRI en el bolsillo, Alejandro Moreno Cárdenas, refrendó que en el homicidio del candidato presidencial del tricolor, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, está implicado el ex gobernador de Sonora y próximo senador de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Ayer domingo 7 de julio, en una asamblea, para muchos ilegal y clandestina, al político campechano le bastaron más de 3 mil votos a mano alzada para borrar el principio antirreeleccionista con el que nació en 1929 la primera etapa del Partido Revolucionario Institucional, al fundar el general Plutarco Elías Calles el Partido Nacional Revolucionario (PNR).
Allá afuera, estos que dicen que participaban en el PRI, son una bola de cínicos, lacayos, y esquiroles al servicio del gobierno y sus intereses. Quieren romper la unidad a cambio de impunidad. Ellos fueron el peor lastre para nuestro partido, ellos estuvieron al frente cuando castigaron al PRI con pemexgate, hay militantes del PRI vinculados al asesinato de nuestro candidato presidencial y eso le costó al PRI, no vamos a tapar a nadie, vamos a exigir cuentas, transparencia y vamos a convocar a que cumplan con su responsabilidad, afirmó.
Entre gritos de no reelección y un portazo de militantes priistas a los que se les cerró la puerta del Pepsi Center, en la colonia Nápoles de la Ciudad de México, donde se desarrolló ayer la 24ª Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, con la asistencia de más de 3 mil 200 delegados de las 32 entidades de la República, Moreno Cárdenas consiguió que se aprobara la reforma estatutaria del tricolor para que el presidente nacional del PRI pueda reelegirse hasta por tres periodos consecutivos de cuatro años cada uno, por lo que él podría permanecer al frente del partido hasta el año 2032, si gana el proceso interno al que convocará el Consejo Político del partido.
Tras repartir culpas, Alejandro Moreno aseveró que lo mejor que le puede pasar a México es que vuelva a gobernar el PRI, pues es gracias a ese instituto político que los mexicanos tienen educación, hospitales y universidades.
Las y los mexicanos saben leer, saben escribir y hacer cuentas gracias a los gobiernos del PRI, porque construimos las instituciones educativas en este país, y que se escuche fuerte y claro las escuelas públicas, las primarias, las secundarias, las preparatorias, el Politécnico, la UNAM y la UAM, todas las construyó el PRI, ese es el legado del partido revolucionario institucional, afirmó.
Sin embargo, la euforia manifiesta en su discurso lo hizo tropezar con sus palabras: los mentirosos y los sinvergüenzas, jamás vamos a permitir que vuelvan a dañar al PRI, subrayó.
Moreno Cárdenas, se guardó entonces su triunfo en el bolsillo para más tarde señalar en conferencia de prensa, que Manlio Fabio Beltrones Rivera, ex presidente nacional del tricolor, está vinculado en la muerte del Colosio; un gran lastre, dijo, que afectó la imagen del PRI.
Saben cuánto daño nos hizo eso con la sociedad mexicana a lo largo del tiempo, y claro está que uno de los señalados en los expedientes, y no lo digo yo, lo dice la actuación judicial, es Manlio Fabio Beltrones y está mencionado ahí, reveló.
Acompañado de la ahora plana del Partido Revolucionario Institucional, como Manuel Añorve Baños y Rubén Moreira Valdez, coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, entre otros, Moreno Cárdenas sostuvo que quienes se expresan en contra de las reformas a los estatutos del PRI, fueron quienes le causaron mucho daño al mismo partido.
Recordó que Dulce María Sauri, ex dirigente del PRI, autorizó en el año 2000 la desviación de mil 500 millones de pesos de Pemex hacia la campaña presidencial del sinaloense Francisco Labastida Ochoa, ilícito conocido como el Pemexgate.
Señaló que con la política yucateca al frente del PRI se consumó la primera derrota del tricolor en unas elecciones presidenciales y, sin embargo, se mantuvo en su cargo dos años más, por ello, dijo, no se puede permitir el cinismo en el partido y reiteró que ellos, los ex dirigentes son los que dañan al priismo.
Ellos no hicieron nada, ellos no levantaron la voz, por qué no levantaron la voz para que castigaran a todos los que estuvieron metidos en eso, acusó y anunció que hay propuestas y solicitudes a la Comisión de Justicia del partido para expulsar cada uno de los ex dirigentes del tricolor, porque atentar contra la unidad del partido también es causante de expulsión.
Alejandro Moreno, reprochó también la postura del ex secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en su artículo publicado este lunes 8 de julio en el periódico La Jornada, bajo el título: PRI: frente al golpe, respuesta liberal y popular, en el que denuncia que a pesar del llamado de la militancia, la dirigencia el tricolor optó por el cuartelazo.
Aurelio Nuño, un político de Polanco que no está afiliado al PRI y que no representa nada. Díganme dónde estuvo, entregaron la presidencia de la República en el 2018, jefe de la oficina de la presidencia en el sexenio pasado, coordinador de la campaña presidencial pasada, donde perdieron la presidencia y la entregaron, y después cómodamente se peló a los Estados Unidos y a estudiar. Y cinco años abandonó al partido, a su militancia y jamás estuvo en un lugar. Y ahora lo reciben con bombo y platillo para escuchar sus críticas al PRI. No tiene vergüenza, no tiene madre, sentenció Moreno Cárdenas.
De su reelección como dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, minimizó el cuestionamiento, pues dijo son suposiciones, ya que, si dicha reelección llega a ocurrir será en tiempo y forma: vamos a presentar y cuando el Consejo Político (del PRI) lo determine emitirá una convocatoria y si emite la convocatoria, cualquiera, incluyéndome a mí, podemos participar en ese proceso, concluyó.
(Fotos PRI)