Biden abandona su candidatura a la reelección y levanta la mano a la vicepresidenta Kamala Harris como su sucesora

“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien ha sido mi intención buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país, es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como Presidente durante el resto de mi mandato”, afirma el presidente Joe Biden al señalar que “hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos realizado inversiones históricas en reconstruir nuestra nación, reducir los costos de los medicamentos recetados para las personas mayores y ampliar atención médica asequible a un número récord de estadounidenses

“Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y confianza que has depositado en mí”, afirma el presidente Joe Biden al anunciar que renuncia a buscar la reelección

Redacción Círculo Rojo

El presidente Joe Biden renunció este domingo a sus aspiraciones de ser reelegido al frente del gobierno de los Estados Unidos, y levantó la mano de su vicepresidenta Kamala Harris para que lo reemplace en la búsqueda de la candidatura del Partido Demócrata rumbo a la elección presidencial del próximo 5 de noviembre en la Unión Americana,

Sorpresivamente, el todavía jefe de la Casa Blanca anunció su decisión en una breve carta de una cuartilla dirigida a los estadounidenses, en la que resume lo grado en los últimos tres años y medio durante su mandato.

Hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos realizado inversiones históricas en reconstruir nuestra nación, reducir los costos de los medicamentos recetados para las personas mayores y ampliar atención médica asequible a un número récord de estadounidenses. Hemos brindado atención críticamente necesaria a un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas. Aprobó la primera ley de seguridad de armas en 30 años. Nombrada la primera mujer afroamericana para la Corte Suprema. Y pasó la mayoría legislación climática más importante en la historia del mundo. Estados Unidos nunca ha sido mejor posicionados para liderar que lo que estamos hoy, destacó desde su residencia en Delaware, donde se recupera de Covid-19.

Biden, reconoció que sin el apoyo del pueblo estadounidense nada habría podido hacer para superar, entre otras vicisitudes, una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

Al subrayar que la democracia estadounidense está a salvo, y que se han fortalecido y revitalizado las alianzas con todo el mundo, el político de 81 años de edad, agradeció el honor que para él representa ser Presidente de los Estados Unidos, y anunció su retiro de la contienda electoral para que en la Convención Nacional del Partido Demócrata, a realizarse del 19 al 22 de agosto en la ciudad de Chicago, Illinois, se decida a quien ocupe su lugar como candidato presidencial.

Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien ha sido mi intención buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país, es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como Presidente durante el resto de mi mandato, puntualizó.

Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo.

Joseph Robinette Biden Jr., nacido en Scranton, Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942, adelantó que el próximo fin de semana dirigirá un mensaje a la nación estadounidense para explicar a detalle su decisión, y hacer oficial su respaldo a Kamala Harris, actual vicepresidente de Estados Unidos.

Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y confianza que has depositado en mí, afirmó al destacar que como siempre lo ha creído: no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer. Cuando lo hacemos juntos, sólo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América, concluyó.

En nombre del pueblo estadounidense, agradezco a Joe Biden por su extraordinario liderazgo como Presidente de los Estados Unidos y por sus décadas de servicio a nuestro país.
Es un honor para mí contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación.
Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata —y unir a nuestra nación— para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025. Si estás conmigo, agrega una donación ahora mismo.

Kamala va por la candidatura demócrata

En tanto, Kamala Harris, quien en 2021 se convirtió en la primera mujer y primera afroestadounidense en vicepresidenta de Estados Unidos, elogió en un comunicado el acto desinteresado y patriótico del presidente Biden, y dijo que tiene la intención de ganar y ganar la nominación de su partido como candidata presidencial del Partido Demócrata.

Es un honor para mí contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación, apuntó en su cuenta X, y reconoció a Biden por su extraordinario liderazgo como presidente de Estados Unidos y por sus décadas de servicio a nuestro país. Su legado memorable de logros no tiene par en la historia moderna de Estados Unidos, superando el legado de muchos presidentes que han servido dos periodos en el cargo

Salud física y mental de Biden

El anunció de Biden que pone fin a su intención de ser reelecto Presidente de Estados Unidos, se da tras el desastroso resultado en el debate que sostuvo con el ahora candidato republicano electo, Donald Trump, el pasado 27 de junio, y tras la presión de líderes y legisladores demócratas, así como de empresarios donantes de recursos a su campaña, que pusieron en duda la salud física y mental del todavía jefe de la Casa Blanca.

Aunado a ello, demócratas y medios de comunicación cuestionaron el desempeño de Biden en la reunión de los países integrantes del G7, celebrada en Italia, donde la primera ministra, Giorgia Meloni, tuvo que señalarle el camino correcto, al separarse del grupo y quedarse inmóvil sin saber hacia dónde caminar; además de que en una reunión con el mandatario de Ucrania, lo llamó presidente Putin en lugar de Zelenski; o cuando el ex presidente Barack Obama, lo tuvo que tomar del brazo al concluir un evento de campaña, cuando se quedó parado, sin saber hacia dónde moverse.

(Fuente Agencias/Fotos X)