Crisis de credibilidad obliga a los medios a revisar sus métodos de información: AMLO
“Ellos no entienden los nuevos reacomodos, siguen con el periodismo de antes, con la máxima del hampa del periodismo de que la calumnia, cuando no mancha, tizna. Y no informan con objetividad, con profesionalismo, no dicen la verdad, y piensan que el pueblo es tonto y, como lo hemos dicho muchas veces, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. La gente en México está muy consciente, muy politizada, más que en otras partes del mundo, entonces ya no se traga tan fácil los platos de mentiras bien aderezados, y a veces también sin aderezo, que les daban antes, ahora, la gente está así”, refiere el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
La crisis de credibilidad que viven los medios de comunicación en México, los obliga a revisar sus prácticas, procedimientos, métodos de información, porque la gente ya no les cree, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Reuters.
Miren cómo se cae, esto significa que no supieron los medios en los últimos tiempos. Esto es de aquí, por ejemplo, del 20, se desploma aquí. Pues sí tiene razón Sergio, ¿eh?, fue cuando llegamos nosotros, es por la mañanera y por otros medios, y por las redes sociales, ironizó el mandatario federal al señalar que en ocho años la credibilidad en los medios de comunicación mexicanos ha caído 25 por ciento.
Ellos no entienden los nuevos reacomodos, siguen con el periodismo de antes, con la máxima del hampa del periodismo de que la calumnia, cuando no mancha, tizna. Y no informan con objetividad, con profesionalismo, no dicen la verdad, y piensan que el pueblo es tonto y, como lo hemos dicho muchas veces, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. La gente en México está muy consciente, muy politizada, más que en otras partes del mundo, entonces ya no se traga tan fácil los platos de mentiras bien aderezados, y a veces también sin aderezo, que les daban antes, ahora, la gente está así, detalló.
En su estudio, el Instituto Reuters refiere que en México la confianza en noticias emitidas a través de los medios de comunicación tradicionales disminuyó del 60% al 35% desde 2017 hasta este 2024.
Estadísticamente, gran parte de esto está relacionado con el auge de las redes sociales, los sitios de noticias alternativos, señaló la investigación.
Precisa que el mayor descenso de confianza en México ocurrió durante el periodo de la pandemia de Covid-19, debido al volumen de desinformación que se esparcía al respecto de esta nueva enfermedad.
Reuters, destaca que la reducción de la audiencia en México impacta a los medios de comunicación tradicionales. Datos del Digital News Report de 2023 muestran un incremento en la desconfianza de los consumidores de contenido noticioso de los medios de comunicación más populares en México:
Azteca Noticias, se posiciona entre las últimas marcas periodísticas a nivel de confianza, aunque haya registrado un aumento de 3 puntos porcentuales respecto al 2022.
De la misma forma, Nmás de Televisa, está posicionado como el último lugar en el ranking en lo que se refiere a la confianza de los espectadores.
La investigación también señala que el 53% de los mexicanos utiliza las plataformas sociales y de mensajería para compartir contenido noticioso, entre estas redes destacan Facebook y YouTube como las más utilizadas.
El Instituto Reuters destacó también en el informe sobre la confianza de los espectadores mexicanos, presentado este 2024, el hecho de que por primera vez una mujer haya llegado a la presidencia y cómo Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, anteriormente candidatas a las Presidencia de la República, usaron en la campaña las redes sociales y los spots de vídeo.
Finalmente, el informe presentado señala la participación de las redes sociales en este proceso electoral como clave para el consumo de la información. Respecto de su consumo con días anteriores, los medios tradicionales como la televisión y los periódicos en este periodo bajaron tres y dos puntos, respectivamente.
Internet, en tanto, se posicionó como la principal fuente de noticias para 8 de cada 10 mexicanos, mientras que Facebook se mantiene como la principal red social para conocer la actualidad, a pesar de que mantiene una tendencia a la baja; y respecto a 2023, TikTok fue la única aplicación que aumentó con un 3% el número de personas que la usaron para informarse.
(Fotos lopezobrador.org.mx)