Jefa del Servicio Secreto renuncia al cargo tras el atentado a Trump en Pensilvania
“Asumo toda la responsabilidad por la falla de seguridad, y a la luz de los acontecimientos recientes, he tomado con gran pesar la difícil decisión de dejar el cargo de directora”, dice Kimberly Cheatle, jefa del Servicio Secreto, en un correo electrónico enviado hoy martes al personal de la agencia. Ayer, ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, aceptó la seguridad del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, falló, suceso que desató una protesta generalizada sobre cómo la agencia fracasó en su misión central de proteger tanto al presidente actual como a los ex mandatarios
Redacción Círculo Rojo
Un día después de aceptar ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, que el Servicio Secreto falló en la seguridad del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, la directora de la agencia, Kimberly Cheatle, renunció este martes.
El atentado del que fue víctima el político neoyorquino el pasado 13 de julio en Butler, Pensilvania, desató una protesta generalizada sobre cómo la agencia fracasó en su misión central de proteger tanto al presidente actual como a los ex mandatarios.
Asumo toda la responsabilidad por la falla de seguridad, y a la luz de los acontecimientos recientes, he tomado con gran pesar la difícil decisión de dejar el cargo de directora, dijo en un correo electrónico enviado hoy martes al personal.
Kimberly Cheatle, jefa del Servicio Secreto desde agosto de 2022, enfrentaba crecientes pedidos de renuncia y varias investigaciones sobre cómo el agresor pudo acercarse tanto Trump en un mitin de campaña al aire libre en Pensilvania.
La salida de Cheatle, se produce en una importante coyuntura previa a la Convención Nacional Demócrata y en medio de una agitada temporada de campañas presidenciales. Los legisladores republicanos y demócratas han prometido seguir con la investigación, junto con una indagatoria del inspector general y un esfuerzo bipartidista independiente iniciado a instancias del presidente Joe Biden, todo lo cual mantendrá al organismo bajo los reflectores.
Ayer, durante su comparecencia ante la Comisión del Congreso, Cheatle calificó al atentado contra Trump como la falla operativa más importante del Servicio Secreto en décadas, y asumió toda la responsabilidad de los errores de seguridad, pero enfureció a los legisladores por no responder preguntas específicas sobre la investigación.
El presidente Joe Biden, dijo en un comunicado que lo que ocurrió aquel día no puede volver a suceder, y afirmó que nombraría pronto a un nuevo director del Servicio Secreto, pero no mencionó un plazo.
Biden, dijo que le agradecía a Cheatle las décadas que dedicó al servicio público. Le agradecemos especialmente por responder al llamado de dirigir el Servicio Secreto en nuestro gobierno, y por su servicio a nuestra familia.
Mientras tanto, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, nombró director interino al subdirector Ronald Rowe. Éste ha trabajado para el Servicio Secreto durante 23 años.
(Fuente Agencias/Fotos X)