Comicios presidenciales en Venezuela es “la manipulación más aberrante” de un proceso electoral: OEA
“La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones. La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral. El pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas, y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos”, afirma la Organización de los Estados Americanos
Redacción Círculo Rojo
Declarar por tercera vez consecutiva a Nicolás Maduro Moros ganador de los comicios presidenciales del domingo pasado, es la manipulación más aberrante de un proceso electoral, afirma la Organización de los Estados Americanos (OEA), y exige al mandatario venezolano reconozca su derrota o convoque a una nueva votación transparente.
La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones. La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral. El pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas, y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos, afirma.
En un comunicado, la OEA señala que a lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo, complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante.
A dos días de la violencia en las calles, principalmente en la capital Caracas, la organización que dirige Luis Almagro, subraya que el régimen madurista se burló de importantes actores de la comunidad internacional durante estos años y nuevamente se fue a un proceso electoral sin garantías, ni mecanismos y procedimientos para hacer valer esas garantías.
El manual completo del manejo doloso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria, sostiene.
Refiere que la oposición ya presentó las actas que dan cuenta de su triunfo, en tanto que el madurismo, incluido el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado lo cual a esta altura sería risible y patético sino fuera trágico.
En este contexto resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela. De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones, pero en este caso con las MOEs de la Unión Europea y la OEA presentes y un nuevo CNE para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso, señala.
La OEA subraya que el pueblo de Venezuela es una vez más víctima de la represión, sin lugar a dudas la característica gubernamental más relevante, fruto de una gestión ineficiente que ha sembrado las más graves crisis humanitaria y migratoria que ha conocido la región.
En tanto, su dirigente, Luis Almagro, sostiene que ninguna revolución puede dejar a la gente con menos derechos de los que tenía, más pobre en valores y en principios, más desiguales en las instancias de la justicia y la representación, más discriminada dependiendo de dónde está su pensamiento o su norte político.
Liberar actas electorales
A la condena de la Organización de los Estados Americanos, se suman las numerosas críticas y cuestionamientos a los resultados de las elecciones que dan por triunfador a Nicolás Maduro, de mandatarios internacionales.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, urgieron al gobierno de Nicolás Maduro a difundir de inmediato los resultados electorales completos, detallados y transparentes con los que el mandatario fue declarado ganador por tercera vez consecutiva.
Un comunicado de la Casa Blanca sobre la llamada telefónica que ambos presidentes mantuvieron, indica que Brasil y Estados Unidos reconocieron que la situación en Venezuela representa un momento crítico para la democracia del hemisferio.
El comunicado de la Casa Blanca, refiere que Biden y Lula, también se comprometieron a tener una estrecha coordinación sobre el tema de Venezuela.
En tanto, el gobierno de Perú reconoció al opositor Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela y desde Costa Rica llegó el ofrecimiento de asilo para el candidato de la oposición y para la líder María Corina Machado, ante las constantes amenazas de ser detenidos por las autoridades venezolanas.
Sun Embargo, Machado agradeció al gobierno costarricense el ofrecimiento y dijo en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que su prioridad es la protección de los seis miembros de su partido que están asilados desde abril en la residencia del embajador de Argentina. Mi prioridad es continuar esta lucha junto a la gente.
Asimismo, el canciller peruano, Javier González-Olaechea, anunció que su gobierno reconoce a González Urrutia como el presidente electo legítimo de Venezuela y sostuvo que Nicolás Maduro es una persona que desea por la vía de la dictadura perpetuarse en el poder.
OEA-Informe-30Jul(Fuente OEA/Agencias/Fotos X)