ONU exhorta a las autoridades de Venezuela a respetar los derechos de protesta y libertad de expresión
“Estoy extremadamente preocupado por el aumento de las tensiones en Venezuela, con inquietantes informes de violencia desde los comicios del pasado domingo”, dice el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Volker Türk, al subrayar que las manifestaciones en al menos 17 de los 24 estados del país, incluida Caracas, la capital, ha dejado cientos de personas arrestadas, entre ellas niños: “Esto me preocupa profundamente”, afirma
Redacción Círculo Rojo
Al lamentar el uso desproporcionado de la fuerza contra el pueblo venezolano tras la elección presidencial en la que el Consejo Nacional Electoral declaró ganador, por tercera ocasión consecutiva al actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Volker Türk, llamó a las autoridades de ese país a respetar los derechos de protesta y libertad de expresión que se ha manifestado en las calles.
Estoy extremadamente preocupado por el aumento de las tensiones en Venezuela, con inquietantes informes de violencia desde los comicios del pasado domingo, dijo Türk a través de un comunicado.
Las manifestaciones en al menos 17 de los 24 estados del país, incluida Caracas, la capital, ha dejado cientos de personas arrestadas, entre ellas niños. Esto me preocupa profundamente, afirmó Türk.
El Alto Comisionado mostró alarma con respecto a los informes sobre uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley, al igual que por la violencia de individuos armados que apoyan a Nicolás Maduro, conocidos como colectivos.
Informes de heridos y una muerte
El responsable de Derechos Humanos de la ONU, detalló que cientos manifestantes han resultado heridos por armas de fuego, y al menos doce personas han perdido la vida, por lo que los responsables de violaciones de derechos humanos deben rendir cuentas.
Türk, resaltó que Venezuela está en un momento crítico e instó a las autoridades a respetar los derechos de todos los venezolanos a reunirse y protestar pacíficamente y a expresar sus opiniones libremente y sin miedo.
Asimismo, recordó que todos los venezolanos tienen derecho a participar sustantivamente en las decisiones que afectan sus vidas y el futuro de su país, incluso mediante elecciones creíbles.
Volker Türk, demandó que las controversias electorales se resuelvan pacíficamente y con total transparencia, lo que implica la rápida publicación de los resultados electorales con un desglose por centros de votación.
Las autoridades electorales deben llevar a cabo su trabajo de forma independiente y sin interferencias, a fin de garantizar la libre expresión de la voluntad de los votantes y salvaguardar sus derechos, añadió, haciendo eco del pronunciamiento del lunes del secretario general de la ONU, António Guterres.
(Fuente ONU)