Radiografía del próximo gabinete

Sheinbaum, tiene un total de 11 carteras que están ligadas al gobierno saliente y esto ha generado debate. Al revisar la historia política mexicana, el único caso que tiene similitud con el actual es el Maximato (1929-1936), periodo en el que Plutarco Elías Calles impuso a cuatro presidentes de la república cercanos a él. Aunado a esto, los gabinetes fueron conformados en su totalidad por personajes ligados al conocido Jefe Máximo de la Revolución

Por: Sebastián Godínez Rivera

El estudio de gabinetes presidenciales se ha vuelto una herramienta para el análisis de los gobiernos. En ese sentido el asunto medular de este texto es esta metodología con la cual se pretende analizar no sólo la paridad, los perfiles que continuarán en el gobierno y su nivel de ideologización. A dos meses de que Claudia Sheinbaum asuma la primera magistratura del país, casi se ha nombrado a la totalidad del gabinete legal, únicamente falta saber los nombres de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. A excepción de esos cargos ya se han nombrado a las otras carteras lo cual ha generado mucho debate.

De los perfiles nombrados por Sheinbaum Pardo, se han designado a 11 personalidades que tienen nexos directos con el gobierno de López Obrador, no sólo por fungir como secretarios de Estado en su administración, sino por su cercanía en la historia política. Los próximos titulares de Economía, Marcelo Ebrard; Medio Ambiente, Alicia Bárcenas; Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; Bienestar, Ariadna Montiel; Desarrollo Territorial y Urbano; Edna Vega Rangel; Función Pública, Raquel Buenrostro; Trabajo, Marath Bolaños; Jefe de Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Battel y la Consejera Jurídica, Ernestina Godoy.

Los nombres enlistados con anterioridad han tenido un papel laboral o ideológico central en el lopezobradorismo. Por ejemplo, Marcelo Ebrard, Ernestina Godoy, Rosa Icela Rodríguez y Ariadna Montiel, son perfiles que han estado al lado de López Obrador desde que este era Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005).Por otro lado, personajes como Alicia Bárcena, Rogelio Ramírez de la O, Edna Vega, Raquel Buenrostro y Marath Bolaños, se caracterizan por ser perfiles técnicos que tuvieron encargos relevantes en secretarías o subsecretarías entre 2018 y 2024.

Inclusive podría sumarse a la lista el próximo Secretario de Educación, Mario Delgado, quien fue presidente de Morena. La razón de incluirlo en este apartado se debe a que en un principio era un perfil cercano a Ebrard Casaubón. No obstante, desde la presidencia de Morena se alineó al lopezobradorismo y es el artífice de las victorias en 24 estados, varios municipios, 27 congresos locales y el congreso federal.

Ahora bien, Delgado Carrillo debe ser abordado con cuidado, puesto que en México hemos visto el regreso de la cultura política autoritaria, es decir, el mandatario en turno se convierte en el jefe del partido. No debemos olvidar que López es el fundador y dueño de Morena, por ende, todas las decisiones se le consultan. La estrategia electoral que le dio frutos a Delgado Carrillo se debió al mensaje diario del presidente,  quien desde 2021 comenzó a hacer promoción de su partido desde Palacio Nacional.

Sheinbaum, tiene un total de 11 carteras que están ligadas al gobierno saliente y esto ha generado debate. Al revisar la historia política mexicana, el único caso que tiene similitud con el actual es el Maximato (1929-1936), periodo en el que Plutarco Elías Calles impuso a cuatro presidentes de la república cercanos a él. Aunado a esto, los gabinetes fueron conformados en su totalidad por personajes ligados al conocido Jefe Máximo de la Revolución. En otros tiempos, son contados los personajes que han sido transexenales como el entonces Secretario de Hacienda, Antonio Ortíz Mena (1958-1970); José Antonio Meade, quien ocupó cinco carteras en dos administraciones (2010-2017) Energía, la Cancillería, Desarrollo Social y Hacienda.

Casi la mitad del gabinete designado es lopezobradorista, lo que ha despertado los cuestionamientos sobre si podrá gobernar ella sola y qué nivel de influencia tendrá el presidente saliente en la próxima administración. Ahora bien, también hay personajes del gabinete que no han forjado una trayectoria dentro de la ciencia y la academia.

Tales son los casos de la titular de la nueva Secretaría de Ciencia Rosaura Ruiz Gutiérrez; en Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; Cultura, Claudia Curiel de Icaza; en Agricultura, Julio Berdegué; y en Salud, David Kershenobich. Cabe destacar que casos como Kershenobich y Berdegué han tenido participación en organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, respectivamente.

Dentro de este mismo grupo encontramos a personajes como el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, la ex directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruíz y Claudia Curiel de Icaza, quien fue Directora de Estudios de Posgrado en la UNAM. Asimismo, algunas de estas personas ya habían ocupado una secretaría, pero en el gobierno de la Ciudad de México, cuando Sheinbaum fue jefa de gobierno.

Claudia Curiel de Icaza, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Ernestina Godoy y Rosa Icela Rodríguez, tuvieron cargos en el gabinete local, como titulares de Cultura, Educación e Innovación, Fiscalía de Justicia de la Ciudad y Secretaría de Gobierno, respectivamente. A ellas se suman el próximo titular de Seguridad Pública, Omar García Harfuch quien ocupó el mismo cargo a nivel local; Jesús Antonio Esteva Medina en Comunicaciones y Transportes, quien ocupó la Secretaría de Obras de la ciudad y Luz Elena González Escobar, quien será la Secretaría de Energía y que ocupó la Secretaría de Finanzas de la capital.

En el mismo tenor, es posible analizar que los y las próximas secretarias de Estado provienen de corrientes cercanas al lopezobradorismo y a los que han ocupado carteras en el gobierno capitalino. Esto ha generado cuestionamientos que acusan de centralismo al gabinete, puesto que todos han hecho su carrera en la Ciudad de México; a excepción de Josefina Rodríguez Zamora, quien será la titular de Turismo y que ocupó ese mismo cargo en el gobierno de Tlaxcala.

Mientras tanto, es posible observar que el gabinete de Claudia Sheinbaum ha optado por conjuntar a perfiles ligados a López Obrador en carteras de peso; pero sus cercanos ocuparán secretarías en las cuales ya tuvieron experiencia, en este caso de Ciudad de México y Tlaxcala. Además, cuenta con perfiles que han tenido acceso a organizaciones internacionales prestigiosas que dotan de una mayor cientificidad a su gabinete.

En conclusión, el próximo gabinete estará integrado por científicos, lopezobradoristas y universitarios, lo cual es una mezcla interesante. Sin embargo, no es posible ignorar los tintes populistas que ha adoptado la virtual presidenta electa del discurso de López Obrador, lo cual podría llevar a conformar una administración tecnopopulista; pero ese es otro tema y motivo para otro texto.

Sebastián Godínez Rivera es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Cursó un diplomado en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Fue profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente, es columnista en Latinoamérica21, Politicx y conductor del programa de radio Café, política y algo más.

Lo expresado en este espacio es sólo responsabilidad del que escribe, no refleja la política de Círculo rojo: el encuentro con la noticia. Cualquier reclamación, legal o civil, deberá de hacerse directamente con el autor. Los colaboradores laboran de forma voluntaria y personal sin alguna relación de trabajo ni comercial  con este medio de comunicación