Para evitar suspicacias, Maduro pide al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, audite las elecciones presidenciales del domingo
Con la imagen de Simón Bolivar, héroe de la independencia de Venezuela, a sus espaldas, Nicolás Maduro dice en conferencia de prensa estar listo para mostrar todas las actas de conteo de votos de las elecciones del domingo. “Me lanzo ante la justicia, resalta tras señalar que está “dispuesto a ser convocado, interrogado, investigado”. Sin embargo, sus palabras se pierden en la duda ya que el Tribunal Supremos está estrechamente alineado con su gobierno; los jueces son propuestos por funcionarios federales y ratificados por la Asamblea Nacional, que está dominada por simpatizantes del heredero político de Hugo Chávez
Redacción Círculo Rojo
Ante los polémicos resultados de la elección del pasado domingo 28 de julio, en la que resultó electo por tercera vez como presidente de Venezuela, este miércoles Nicolás Maduro Moros pidió al Tribunal Supremo de Justicia de su país, realice una auditoría a los comicios para acallar los reclamos de la oposición que asegura haber ganado la contienda, y las críticas de observadores extranjeros que dudan que la revisión de votos sea independiente, por la cercanía que la Corte mantiene con el gobierno.
En conferencia de prensa, con la imagen de Simón Bolivar, héroe de la independencia de Venezuela, a sus espaldas, Maduro dijo a los periodistas que el partido gobernante también está listo para mostrar todas las actas de conteo de votos de las elecciones del domingo.
Me lanzo ante la justicia, dijo tras señalar que está dispuesto a ser convocado, interrogado, investigado. Sin embargo, sus palabras se pierden en la duda ya que el tribunal está estrechamente alineado con su gobierno, pues los jueces son propuestos por funcionarios federales y ratificados por la Asamblea Nacional, que está dominada por simpatizantes de Nicolás Maduro.
El Centro Carter, que envió una delegación a Venezuela para monitorear las elecciones, criticó la solicitud de auditoría de Maduro al afirmar que el tribunal no proporcionaría una revisión independiente.
Esta no es una evaluación independiente. Tienes otra institución gubernamental que es nombrada por el gobierno para verificar los números del gobierno para los resultados de las elecciones, que están en cuestión, dijo Jennie K. Lincoln, quien dirigió la delegación.
El grupo con sede en Atlanta, Estados Unidos, refirió ayer martes por la noche, que no pudo verificar los resultados anunciados y criticó lo que llamó una completa falta de transparencia al declarar ganador a Maduro. Las autoridades electorales venezolanas permitieron que el Centro Carter enviara 17 observadores.
Con más de dos tercios de las actas de conteo en su poder, después del cierre de casillas, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, principales líderes de la oposición, se declararon triunfadores de la contienda.
Afirmaron que la publicación de los datos sobre esos recuentos probaría que Nicolás Maduro Moros, perdió.
En tanto, el heredero político de Hugo Chávez, aseguró a los periodistas que había habido un complot contra su gobierno y que el sistema electoral fue hackeado.
Cuando se le preguntó más tarde, en otra conferencia de prensa, por qué las autoridades electorales no han publicado recuentos detallados de votos, Maduro dijo sin dar mayores detalles, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sido atacado: Los ingenieros están luchando en este momento para resolver los ataques cibernéticos.
Para respaldar su dicho, el mandatario venezolano que gobernará de 2025 al 2031, presentó algunos videos que, según Maduro, mostraban a personas atacando e incendiando algunas oficinas electorales.
Al respecto, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que más de mil personas relacionadas con algunos de esos ataques han sido arrestadas.
Sin embargo, desde las elecciones del domingo, la presión se ha estado acumulando sobre el presidente. El Consejo Nacional Electoral, que es leal a su Partido Socialista Unido de Venezuela, aún no ha publicado ningún resultado desglosado por máquina de votación, lo que hizo en elecciones pasadas.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, un aliado cercano de Maduro, se unió a otros líderes extranjeros hoy miércoles para instarlo a publicar recuentos detallados de votos.
Las serias dudas que han surgido en torno al proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente, escribió en la plataforma social X el mandatario colombiano.
Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz, permitiendo un conteo de votos transparente, con el conteo de votos, y con la supervisión de todas las fuerzas políticas de su país y la supervisión internacional profesional, agregó.
Petro, propuso que el gobierno de Maduro y la oposición lleguen a un acuerdo que permita el máximo respeto de la fuerza (política) que ha perdido las elecciones. El acuerdo, dijo, podría ser presentado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Sus comentarios se produjeron un día después de otro aliado, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, junto con el mandatario estadounidense, Joe Biden, pidieron la liberación inmediata de datos de votación completos, transparentes y detallados a nivel de mesa electoral.
OEA se queda en el intento
Asimismo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió para una sesión extraordinaria este día, pero los miembros no pudieron llegar a un consenso sobre una resolución para presionar a las autoridades venezolanas a inmediatamente publicar los resultados granulares y verificarlos en presencia de observadores internacionales.
Diecisiete naciones votaron a favor de la resolución, una por debajo del umbral requerido para la aprobación. Once se abstuvieron y cinco estuvieron ausentes, entre ellas México.
En su propuesta, la OEA pedía al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publicar inmediatamente los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral, lo cual es un paso esencial.
Además, se solicitaba una verificación integral de los resultados en presencia de observadores internacionales para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los comicios.
La reunión en la OEA comenzó con más de dos horas y media de retraso por desencuentros sobre una frase del borrador de resolución, así lo informó el presidente del Consejo Permanente, Ronald Sanders, sin dar más detalles.
Los 17 países que votaron a favor de la resolución del Consejo Permanente fueron: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
Las 11 abstenciones fueron Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Dominica, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.
En sus alegatos, Corina Machado, líder de la oposición, asegura que los recuentos de votos muestran que González Urrutia recibió aproximadamente 6.2 millones de votos en comparación con 2.7 millones para Nicolás Maduro. Eso es muy diferente del informe de los concejales electorales que refieren que Maduro recibió 5.1 millones de votos, contra más de 4.4 millones para su candidato.
(Fuente Agencias/Fotos X)