Respetar la voluntad ciudadana, piden México, Brasil y Colombia a las autoridades electorales de Venezuela
En la mañanera de este jueves en Palacio Nacional, el presidente López Obrador reprocha la injerencia del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, quien advirtió que solicitará a la Corte Internacional de Justicia, ordene la aprehensión de Nicolás Maduro: “Parece un apéndice de gobiernos hegemónicos o conservadores de derecha, autoritarios y antidemocráticos”, sostiene el mandatario mexicano al señalar que sin tener facultades legales, el titular de la OEA se erige como juez electoral
Redacción Círculo Rojo
Al tiempo de felicitar al pueblo venezolano por la masiva expresión en las urnas el pasado domingo 28 de julio, los gobiernos de México, Brasil y Colombia, llamaron a las autoridades electorales de ese país sudamericano a avanzar de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación de la elección presidencial que tanta polémica ha generado.
Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados, manifestaron las tres naciones en comunicado conjunto.
Luego de la conversación telefónica que la tarde de este jueves sostuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro Urrego, los tres gobiernos reiteraron su exhortó a respetar la voluntad ciudadana.
En ese contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos. Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento, manifestaron.
Confiaron en que sea esta la oportunidad para expresar, nuevamente, nuestro absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela. Reiteramos nuestra disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano.
Antes, en la mañanera de este jueves en Palacio Nacional, el presidente López Obrador se pronunció contra la violencia postelectoral y llamó a presentar las actas con los resultados electorales.
Ayer el presidente Maduro planteó que van a entregar las actas. Está pidiendo al órgano electoral correspondiente que convoque a los partidos, a los candidatos a entregar la información. Él reconoce que no tiene todas las actas porque se sostiene, y eso hay que probarlo, que hubo una intromisión, un hackeo, para tumbar el sistema de cómputo, expresó.
Al poner sobre la mesa cuatro planteamientos, Andrés Manuel sostuvo que frente a los hechos, México ha actuado con prudencia en un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos, por lo que no asistió a la reunión urgente de la OEA.
Por eso, planteamos: Primero, que no haya violencia. Segundo, que se respete la voluntad de los venezolanos. Tercero, que se presenten las pruebas, las actas del resultado electoral. Y cuarto, que no haya injerencismo.
En este contexto, López Obrador reprochó la injerencia del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien advirtió que solicitará a la Corte Internacional de Justicia, ordene la aprehensión de Nicolás Maduro.
Parece un apéndice de gobiernos hegemónicos o conservadores de derecha, autoritarios y antidemocráticos, sostuvo al señalar que sin tener facultades legales, Almagro se erige como juez electoral.
Lo que pasó lamentablemente, con el director, secretario general de la OEA, que la elección fue el domingo y el martes ya declara que habían sido fraudulentas las elecciones, y que no había ganado un candidato, sino había ganado otro, sin tener pruebas de nada. Eso, en vez de ayudar a resolver diferencias, las agrava. Hay que esperar a que se tengan los resultados, afirmó.
En este contexto, en una carta publicada en redes sociales, el gobierno de Colombia aclara que su abstención en la votación del Proyecto de Resolución sobre las elecciones en Venezuela del 28 de julio de 2024, celebrada ayer en la sede de la OEA, se debe a que la República Bolivariana de Venezuela no hace parte formalmente de la Organización de Estados Americanos desde el año 2019.
Esto implica que este foro multilateral no es el escenario correspondiente para abordar los temas relativos a la situación política venezolana, agrega.
Afirma que además algunas de las posiciones adoptadas en el pasado por la OEA frente a los acontecimientos relacionados con Venezuela, se han apartado de la neutralidad y del principio del respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados, establecido en la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Subraya que como lo señaló el presidente Gustavo Petro, el gobierno de Colombia aboga por mantener el diálogo entre las partes y por evitar la violencia en Venezuela, por lo que se ha solicitado a las autoridades venezolanas un escrutinio transparente, el conteo de votos y la veeduría internacional sobre las actas y los resultados finales del proceso electoral.
Sostiene que el Gobierno de Colombia mantiene su postura a favor de la paz, y reitera su llamado a todos los sectores políticos y sociales de la República Bolivariana de Venezuela para alcanzar un acuerdo
sobre garantías y respeto a los resultados de la jornada electoral del pasado 28 de julio.
Colombia, como parte de la comunidad internacional, continúa atenta a apoyar los esfuerzos necesarios para garantizar la paz, la estabilidad y la profundización democrática en la región, concluye.
(Fotos X)