Sedena detiene a 21 delincuentes de dos células criminales que operaban en Chiapas

Con la participación de 90 efectivos del Ejército Mexicano, en el primer operativo se detuvo en flagrancia a seis personas en posesión de 12 armas largas, 120 cargadores, aproximadamente tres mil cartuchos, cuatro vehículos y un inmueble. En un segundo evento, 15 individuos fueron detenidos en posesión de 17 armas largas, 107 cargadores, alrededor de 2 mil 800 cartuchos, 296 dosis de un polvo blanco con las características propias de la cocaína, dos vehículos y un inmueble ubicado en el municipio de Tuzantán, Chiapas

Redacción Círculo Rojo

En el marco de la reunión del Gabinete de Seguridad, el general secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó que con trabajos de inteligencia se realizó la detención de 21 integrantes de dos células delictivas en el municipio de Tuzantán, Chiapas y se atendieron 18 bloqueos.

Precisó que con la participación de 90 efectivos del Ejército Mexicano, en el primer operativo se detuvo en flagrancia a seis personas en posesión de 12 armas largas, 120 cargadores, aproximadamente tres mil cartuchos, cuatro vehículos y un inmueble.  

En un segundo evento, acotó, se realizó la detención de 15 individuos y el aseguramiento de 17 armas largas, 107 cargadores, alrededor de 2 mil 800 cartuchos, 296 dosis de un polvo blanco con las características propias de la cocaína, dos vehículos y un inmueble ubicado en Tuzantán.

El general Sandoval González, informó que los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de continuar las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar las características del armamento, cargadores y cartuchos, así como el tipo y cantidad de droga.

Resaltó que los operativos se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

En relación con los hechos vinculados con los 18 bloqueos registrados en el área de Chicomuselo, Frontera Comalapa, El Jocote, Bellavista, La Grandeza, El Porvenir y Motozintla, el titular de la Sedena refirió que se mantiene un despliegue con una fuerza integrada por 540 integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, que atienden la situación donde se encontraban 660 manifestantes.

Ante la presencia de agentes y militares, se logró, mediante el diálogo, reducir a cinco el número de bloqueos y tres filtros, ubicados en la carretera de Frontera Comalapa hacia Amatenango de la Frontera.

(Fotos Sedena)