Jorge Glas no saldrá de Ecuador, responde el gobierno a México al rechazar entregarle un salvoconducto al ex vicepresidente
En su respuesta el gobierno de Ecuador subraya que el salvoconducto solicitado por México no procede porque es “jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo diplomático” a Jorge Glas, por lo que el requerimiento no será otorgado. Refiere que además de las dos sentencias por corrupción durante su gestión como vicepresidente en los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno entre 2013 y 2017, el detenido enfrenta un proceso adicional por un nuevo delito de malversación de fondos públicos
Redacción Círculo Rojo
Al salvoconducto solicitado por México para que el ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, sea excarcelado y entregado a un tercer país, luego de haber sido sacado a la fuerza durante el asalto policial a la embajada mexicana el pasado 5 de abril en Quito, el gobierno del presidente Daniel Noboa Azin, rechazó la petición y advirtió que el detenido no saldrá de esa nación sudamericana.
Glas Espinel, se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, acusado de corrupción durante su gestión como vicepresidente de Ecuador en los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno entre 2013 y 2017.
A cuatro meses de la irrupción violenta y arbitraria a la sede diplomática de México, ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a través de la embajada de Suiza, formalmente el salvoconducto para Jorge Glas, debido a que las relaciones entre ambos países se encuentran rotas tras el incidente.
En su petición, la cancillería mexicana precisó que el asilo otorgado al ex vicepresidente fue resultado de una evaluación exhaustiva de la información recibida por su parte, así como de las autoridades ecuatoriana desde diciembre de 2023, y se basó en los fundamentos del asilo político y en la verificación del cumplimiento de sus requisitos en el caso en cuestión, de conformidad con los artículos I, IV y IX de la Convención de Caracas.
México otorgó asilo político al señor Glas Espinel el 4 de abril de 2024, lo cual fue anunciado públicamente el 5 de abril de 2024 mediante comunicado de prensa de la SRE, y transmitido oficialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador mediante nota diplomática el 6 de abril de 2024, informó la cancillería.
Resaltó que en tanto se emite el referido salvoconducto, Ecuador debe tomar las medidas humanitarias necesarias para que el ex vicepresidente Glas Espinel sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta.
Apuntó que la decisión de asilar a Jorge Glas se apoya en la observancia del principio pro persona, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y parte de la histórica tradición humanista de México de protección a personas perseguidas por razones políticas.
Sin embargo, en su respuesta el gobierno de Ecuador subraya que el salvoconducto solicitado por México no procede porque es jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo diplomático a Jorge Glas, por lo que el requerimiento no será otorgado.
Refiere que además de las dos sentencias por corrupción, el ex vicepresidente Jorge Glas Espinel, enfrenta un proceso adicional por un nuevo delito de malversación de fondos públicos.
Antes de que Ecuador respondiera a la solicitud, en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Gobierno de México está en la mejor disposición de recibir a Glas Espinel.
Recordó que México mantiene una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Ecuador por la violación a la soberanía al irrumpir en la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril.
Es parte de nuestra tradición en materia de política exterior, proteger a perseguidos políticos de cualquier país del mundo, siempre se ha hecho. Y al mismo tiempo, pues se tiene una denuncia contra el Gobierno de Ecuador por la violación a nuestra soberanía al irrumpir en nuestra embajada en Quito, detalló.
El presidente López Obrador, lamentó que el máximo tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas, la CIJ, no haya resuelto de fondo el asunto, y criticó que la fecha para iniciar el proceso se haya fijado para el año próximo.
Son estos organismos de la ONU que deben renovarse, la ONU misma. ¿De qué sirve el andamiaje burocrático de aparatos, de oficinas con diplomáticos de todo tipo que cuestan muchísimo dinero a los ciudadanos del mundo, si no hay justicia rápida y expedita?, cuestionó.
Sostuvo que la ONU está atravesando por una profunda crisis y su funcionalidad se ha reducido al ornato, está ahí nomás de florero.
Resaltó que el consto mundialmente de la ONU es alto, y que el organismo no ayuda a detener la violación a los derechos humanos, ni evita la confrontación política entre Estados, la violencia, las guerras, entre otras cosas.
(Fotos X)