Kamala Harris elige al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como compañero de fórmula; Trump está nervioso
Tim Walz, de 60 años de edad, es considerado un político afable de quien los demócratas esperan que pueda mantener viva la recién descubierta unidad del partido en una campaña que se precipita hacia el día de las elecciones del próximo 5 de noviembre. Partidario de los sindicatos, Tim Walz ha contribuido al mejoramiento de las políticas de protección a los trabajadores como el pago de 15 dólares por hora durante la jornada laboral, así como el derecho al aborto, y la legalización del cannabis para uso recreativo
Redacción Círculo Rojo
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris eligió este martes al político demócrata Tim Walz, como su compañero de fórmula, lo que ha puesto nervioso al republicano Donald Trump, quien calificó al gobernador de Minnesota, como un izquierdoso radical y extremista de izquierda.
Ser la elección de Harris para la vicepresidencia es el honor más grande de mi vida, dijo Walz al tiempo que Harris destacó en redes sociales que su ahora compañero de fórmula, como gobernador, entrenador, profesor y veterano, ha entregado resultados a las familias trabajadoras. Es genial tenerlo en el equipo. Ahora, a trabajar, escribió Harris en X.
Walz, de 60 años de edad, es considerado un político afable de quien los demócratas esperan que pueda mantener viva la recién descubierta unidad del partido en una campaña que se precipita hacia el día de las elecciones del próximo 5 de noviembre.
Partidario de los sindicatos, Walz ha contribuido al mejoramiento de las políticas de protección a los trabajadores como el pago de 15 dólares por hora durante la jornada laboral, así como el derecho al aborto, y la legalización del cannabis para uso recreativo.
La formula Harris-Walz, se da en uno de los periodos más turbulentos de la política estadounidense moderna, que promete una campaña impredecible. Los republicanos se unieron alrededor del ex presidente Donald Trump tras su intento de asesinato el pasado 13 de julio durante un mitin en Butler, Pensilvania. Pocas semanas después, el presidente Joe Biden puso fin a su campaña de reelección, obligando a Harris a unificar a los demócratas y a considerar posibles compañeros de fórmula en un lapso excesivamente breve.
Junto a Walz, Harris espera apuntalar la posición de su campaña en la parte superior de la región centro norte del país, una zona crítica en la política presidencial que a menudo sirve como un amortiguador para los demócratas que buscan la Casa Blanca.
El partido sigue atormentado por las victorias de Trump en Michigan y Wisconsin en 2016. Trump perdió esos estados en 2020, pero se ha centrado en ellos en su intento de volver a la presidencia este año y está ampliando su enfoque a Minnesota.
Harris, el segundo caballero Doug Emhoff y Walz están listos para aparecer juntos en la noche de este martes en un mitin en Filadelfia, recordando una aparición conjunta en 2020 de Biden y Harris en Wilmington, Delaware.
Tras el viaje del martes a Pensilvania, pasarán los próximos cinco días volando miles de kilómetros por todo el país recorriendo estados disputados críticos. El miércoles visitarán Eau Claire (Wisconsin) y Detroit, y más adelante Phoenix y Las Vegas.
Las paradas previstas en Savannah (Georgia) y Raleigh-Durham (Carolina del Norte) se pospusieron debido a los efectos de la tormenta tropical Debby.
Un equipo de abogados y agentes políticos dirigido por el exf iscal general Eric Holder estudió minuciosamente los documentos y realizó entrevistas con los posibles candidatos, y la propia Harris se reunió el domingo con sus tres finalistas: Walz, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y el senador de Arizona, Mark Kelly.
Harris, meditó la decisión el lunes con sus principales colaboradores y la ultimó el martes por la mañana, según las personas familiarizadas con el proceso.
Harris, la primera mujer negra y de ascendencia sudasiática en encabezar la candidatura de un partido importante, consideró inicialmente a casi una decena de candidatos antes de centrarse en un puñado de aspirantes serios, todos ellos hombres blancos.
Sin embargo, Harris se inclinó por un socio discreto que ha demostrado ser un defensor de las causas demócratas.
No es ninguna sorpresa que la liberal de San Francisco Kamala Harris quiera al aspirante a la Costa Oeste Tim Walz como compañero de fórmula: Walz se ha pasado su mandato de gobernador intentando remodelar Minnesota a imagen del Estado Dorado. Walz está obsesionado con difundir por todas partes la agenda peligrosamente liberal de California, dijo Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la campaña de Trump.
Biden, quien abandonó la contienda al decir que el futuro de la democracia era más importante que la ambición personal, elogió la candidatura demócrata. Serán los más firmes defensores de nuestras libertades personales y de nuestra democracia. Y se asegurarán de que Estados Unidos siga liderando el mundo y desempeñando su papel de nación indispensable, dijo.
Walz, ha sido un firme defensor público de Harris en su campaña contra Trump y el senador JD Vance de Ohio, tachando a los republicanos de simplemente raros en una entrevista el mes pasado. Los demócratas han aprovechado el mensaje y lo han replicado desde entonces.
Durante una recaudación de fondos para Harris el lunes en Minneapolis, Walz dijo que no era un insulto llamar raros a estos tipos. Era una observación.
Tim Walz, creció en la pequeña localidad de West Point, Nebraska, fue profesor de estudios sociales, entrenador de fútbol y miembro del sindicato en el instituto Mankato West de Minnesota antes de meterse en política.
En 2006 ganó la primera de sus seis legislaturas en el Congreso por un distrito mayoritariamente rural del sur de Minnesota, y utilizó el cargo para defender cuestiones relacionadas con los veteranos. Walz sirvió 24 años en la Guardia Nacional del Ejército, ascendiendo a sargento mayor, uno de los rangos más altos en el ejército. En 2018 ganó por más de 11 puntos la gubernatura de Minnesota.
(Fuente Agencias/Fotos X)