“El Mayo” Zambada fue llevado contra su voluntad a Texas; lo entregó “El Güero” Guzmán López: Ken Salazar

“La evidencia que vimos nosotros cuando llegó… es que a El Mayo lo habían llevado ahí contra su voluntad. Esto era una operación entre los cárteles donde uno entregó al otro. Este hecho refrenda nuestro compromiso compartido para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos. Estos significativos hechos reafirman que quienes busquen envenenar a nuestras naciones con el flagelo del fentanilo rendirán cuentas ante la justicia”, afirma el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar

“El arresto de El Mayo y Guzmán López, representa una victoria grande para ambos países. Es el resultado de un trabajo muy definido y basado en los principios del respeto a nuestras soberanías y que hacemos este trabajo como socios”, asegura el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar

Por: Valentín Alemán Santillán

Ismael El Mayo Zambada García llegó a Texas en un avión privado contra su voluntad, Joaquín El Güero Guzmán López, hijo de El Chapo, lo entregó, informó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

En conferencia de prensa, seis horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobierno estadounidense seguía sin informar a detalle el arresto del legendario narcotraficante cofundador del Cártel de Sinaloa, el representante del gobierno de Estados Unidos, precisó que El Güero Guzmán voluntariamente se entregó.

La evidencia que vimos nosotros cuando llegó… es que a El Mayo lo habían llevado ahí contra su voluntad. Esto era una operación entre los cárteles donde uno entregó al otro, explicó el diplomático sin ahondar más en este punto.

Refirió que el hecho de que ambos se encuentren bajo custodia de las autoridades estadounidenses, representa un duro golpe para frenar el tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo y sus precursores.

Este hecho refrenda nuestro compromiso compartido para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos. Estos significativos hechos reafirman que quienes busquen envenenar a nuestras naciones con el flagelo del fentanilo rendirán cuentas ante la justicia.

Ken Salazar puntualizó que:

  • Joaquín Guzmán López se entregó de manera voluntaria.
  • La evidencia al momento de llegar, indica que El Mayo fue llevado contra su voluntad.
  • No se utilizaron recursos estadounidenses en la rendición. No fue nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente.
  • No se presentó ningún plan de vuelo ante las autoridades estadounidenses. Estamos en el entendido que el vuelo inició en Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México.
  • El piloto no era un empleado ni fue contratado por el Gobierno de los Estados Unidos, ni algún ciudadano estadounidense.

El diplomático estadounidense, reiteró que arresto de El Mayo y Guzmán López, representa una victoria grande para ambos países. Es el resultado de un trabajo muy definido y basado en los principios del respeto a nuestras soberanías y que hacemos este trabajo como socios.

Sostuvo que estos arrestos se suman a otros, tales como los de Rafael Caro Quintero, Ovidio El Ratón Guzmán y Néstor Isidro Pérez El Nini y de otros más.

Respecto a la presunta liberación de Ovidio Guzmán, como parte del acuerdo con su medio hermano, Ken Salazar afirmó que no anda en la calle, está en prisión y vamos a juzgarlo en la manera que lo hacemos en el Departamento de Justicia. Y eso llevará su tiempo.

Confirmó que Zambada García, de 76 años de edad, y Guzmán López, ya han sido presentados ante las cortes estadounidenses. El Mayo en El Paso y en silla de ruedas, y trasladado a Nueva York, donde comparecerá ante el juez Brian Cogan en la Corte de Brooklyn, y El Güero Guzmán en Chicago. Ambos se han declarado inocentes de traficar droga hacia la Unión Americana.

La cooperación como socios entre nuestros países nos han permitido asestar estos golpes certeros y otros más. Continuaremos colaborando con respeto a nuestras soberanías bajo el Marco Bicentenario y nuestra seguridad compartida, concluyó Ken Salazar.

(Fotos Embajada EU)