Priistas reeligen a Alejandro Moreno y a Carolina Viggiano

“Es el momento de abrir las puertas a una reforma integral de nuestro instituto político. Una reforma que pase por las ideas, propuestas, organización y por nuestra relación con la sociedad. Seguimos la ruta de trabajo ordenada que nos permita generar información verídica sobre la estructura del PRI a nivel nacional y en todos los rincones del país”, afirma el político campechano, Alejandro Moreno Cárdenas al celebrar que estará al frente del priismo hasta 2028

Con 97.3 por ciento de los votos a su favor, el político campechano y la legisladora por el estado de Hidalgo, fueron declarados ganadores de la elección con una amplia mayoría de 440 sufragios, frente a los 8 que logró la fórmula integrada por Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos

Por: Valentín Alemán Santillán

En medio de la inconformidad de ex dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), este domingo Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, fueron reelectos para un nuevo periodo de cuatro años (2024-2028), como Presidente y Secretaria General del tricolor, respectivamente.

Con 97.3 por ciento de los votos a su favor, el político campechano y la legisladora por el estado de Hidalgo, fueron declarados ganadores de la elección con una amplia mayoría de 440 sufragios, frente a los 8 que logró la fórmula integrada por Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos.

Una vez concluidos los trabajos de cómputo nacional de la jornada electiva interna se procede a la declaración de los resultados de esta jornada y la fórmula que obtuvo la mayoría de los votos. Se obtienen los siguientes resultados, la fórmula integrada por Alejandro Moreno como presidente obtuvo una votación de 440 votos, señaló Pablo Angulo, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI.

Con el triunfo en la bolsa, y sin la presencia de los medios de Comunicación, Moreno Cárdenas se pronunció en su discurso por una reforma integral del PRI para ganar en la elección intermedia de 2027.

Es el momento de abrir las puertas a una reforma integral de nuestro instituto político. Una reforma que pase por las ideas, propuestas, organización y por nuestra relación con la sociedad. Seguimos la ruta de trabajo ordenada que nos permita generar información verídica sobre la estructura del PRI a nivel nacional y en todos los rincones del país, enfatizó.

Ante el hermetismo con el que se condujo la sesión extraordinaria, Dulce María Sauri Riancho, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza, los tres ex presidentes nacionales del PRI, consideraron una farsa y un atraco la elección de este domingo.

A través de un comunicado lamentaron además la actuación de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al cual calificaron de permisivo.

Tuvieron la oportunidad de actuar y decidieron no hacerlo. Este domingo se ha consumado la farsa. Esta reelección es producto de una Asamblea Nacional ilegal, a partir de una reforma ilegal de los Estatutos y de un proceso de elección ilegal, con la que Alejandro Moreno pretende reelegirse y secuestrar el partido histórico de México, declararon.

Sauri, Coldwell y Ochoa, criticaron el proyecto en el que la magistrada presidenta del Tribunal, Mónica Soto Fregoso, remitió al PRI y al Instituto Nacional Electoral (INE) las dos impugnaciones que presentó un grupo de ex presidentes nacionales del tricolor en nombre de cientos de militantes en resistencia frente a las ilegalidades.

La magistrada presidenta Soto optó por no ponerle fecha límite al partido para que resuelva, contrario a la propuesta original del magistrado Reyes Mondragón. La consecuencia era previsible, el PRI no ha resuelto el caso, aplicando un tortuguismo burocrático, mientras cumple aceleradamente como liebre el proceso ilegal para reelegir a Alejandro Moreno, acusaron.

Consideraron que frente a este atraco, el Tribunal Electoral debe enmendar su error y resolver en última instancia bajo criterios estrictamente jurídicos que no den lugar a retrasos, ni a sentencias cuestionables por parcialidad o falta de rigor jurídico.

(Fotos X)