Se mantiene el incremento en el nivel de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala
La Conagua informa que del 1 de enero al 11 de agosto de este año, se presentó 3.3% más lluvia que la habitual en ese periodo, según los registros de 1991 a 2020. Señaló que las precipitaciones pluviales también contribuyen a que las temperaturas bajaran, pues del 5 al 11 de agosto no se superó algún récord histórico, aunque se registraron más de 40 grados en regiones de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora. El Sistema Cutzamala, se informó, registró un almacenamiento de 288.30 millones de metros cúbicos en sus tres principales presas
Por: Martín Velasco
Gracias a las lluvias caídas en julio pasado, el nivel de las 210 principales presas del país se incrementó tres puntos porcentuales al pasar de 46 a 49%, para un total de 61 mil 398 millones de metros cúbicos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el Informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se indicó que en cuanto a la sequía, esta disminuyó en la zona con sequía de moderada a excepcional al pasar de 73.79% a 40.13%, con lo que el 46.78% del país está libre de sequía y en el resto del territorio persisten las condiciones anormalmente secas.
La Conagua, informo que del 1 de enero al 11 de agosto de este año, se presentó 3.3% más lluvia que la habitual en ese periodo, según los registros de 1991 a 2020.
Señaló que las lluvias también contribuyeron para que las temperaturas bajaran, pues del 5 al 11 de agosto no se superó algún récord histórico, aunque se registraron más de 40 grados en regiones de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora.
El Sistema Cutzamala, se informó, registró un almacenamiento de 288.30 millones de metros cúbicos en sus tres principales presas.
De los 20 a 23 sistemas estimados para el ciclo en el océano Atlántico, en las dos semanas más recientes el número de los ocurridos se incrementó a cinco y no a tres.
En el Pacífico, se formaron 6 de los 15 a 18 pronosticados para el ciclo actual en la región, concluyó Conagua.
(Fotos Conagua)