Morena y aliados proponen 100 modificaciones a la reforma del Poder Judicial de AMLO; renovación total de la SCJN, entre ellas
El primer domingo de junio del 2025 se elegirá la totalidad de las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con una reducción de 11 a 9; también el 50 por ciento de magistrados y todas las vacantes, cesantías, retiros y prejubilaciones de jueces; de tal manera que podamos determinar, a través de un informe que emita la Judicatura Federal al Senado de la República, cuáles serían el número exacto que serán postulados, refiere el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena
Redacción Círculo Rojo
La coalición legislativa de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, propondrá a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, 100 modificaciones de forma y de fondo a la iniciativa de reforma al Poder Judicial, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que destaca la renovación total de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la mitad de los magistrados, así como las vacantes, cesantías, retiros y prejubilaciones de jueces, según informe el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al Senado de la República.
En conferencia de prensa, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al señalar que se contemplan tres artículos adicionales que no venían en la propuesta original, precisó que 60 de las 100 modificaciones derivaron de las aportaciones de los Diálogos Nacionales que se llevaron a cabo en nueve sedes, en los que se escucharon las preocupaciones de los trabajadores del Poder Judicial, quienes temían que sus derechos adquiridos pudieran verse afectados.
En respuesta, precisó, se incluyó un artículo transitorio que garantiza de manera puntual que no se contravendrán sus derechos laborales. El político poblano, anunció que en las próximas horas se dará a conocer el dictamen, el cual estará sujeto a discusión y eventual aprobación y publicación, antes del 30 de septiembre.
Esta reforma, de ser aprobada, dijo, marcará un cambio significativo en la manera en que se elige y evalúa a las y los integrantes del Poder Judicial, con el objetivo de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la confianza pública en la justicia, pues lo que importa es asegurar que esta reforma refleje un sistema de justicia que le garantice al pueblo de México el acceso de manera pronta, expedita y gratuita a la justicia.
Ignacio Mier, comentó que la primera elección se llevara a cabo el primer domingo de junio de 2025, el resto en 2027 dentro del proceso electoral federal.
Va a ser gradual, va a estar por escalonamiento. Habrá una elección extraordinaria para el 2025, habrá otra elección ya ordinaria, concurrente con la elección federal en el 2027, refirió.
Destacó que en 2025 se elegirá la totalidad de las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con una reducción de 11 a 9; también el 50 por ciento de magistrados y todas las vacantes, cesantías, retiros y prejubilaciones de jueces; de tal manera que podamos determinar, a través de un informe que emita la Judicatura Federal al Senado de la República, cuáles serían el número exacto que serán postulados.
En cuanto al ministro que ocuparía la Presidencia de la SCJN, el diputado de Morena comentó que la propuesta contempla otorgar la titularidad del Máximo Tribunal al candidato que resulte más votado.
Mier Velazco, señaló que en las modificaciones a la propuesta presidencial se establecen con precisión cuáles son los requisitos técnicos, profesionales, de experiencia, de desempeño y evaluación social y profesional de quienes sean postulados por parte de los comités de evaluación, y se garantiza la paridad, iniciando siempre por darle el primer espacio a mujeres.
Órganos evaluatorios
En su oportunidad, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que el dictamen mediante el cual se busca reformar al Poder Judicial de la Federación, creará órganos evaluatorios para la elección de sus integrantes y abrirá la posibilidad de evaluaciones dobles en todas las jerarquías del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de los estados de la República.
Al señalar que en dos semanas se discutirá la propuesta de reforma en el Congreso, una vez que se establezca la LXVI Legislatura, destacó que los cambios a la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, incluye la creación de tres órganos de evaluación, uno en cada Poder (del Estado), que van a revisar los expedientes y antecedentes, y darán como resultado un grupo numeroso de candidatos para cada uno de los cargos.
A lo anterior, se suman los actuales jueces, ministros y magistrados que tienen por ley la posibilidad de participar sin ningún otro requisito ni evaluación, solamente por desear repetir en el cargo, o aspirar a uno mayor.
Robledo Ruiz, detalló que habrá dos evaluaciones: una antes de participar, para todos los que no son jueces, magistrados y ministros, y otra después, en el año en que estén ejerciendo por primera vez su cargo. El tribunal disciplinario lo sancionará, lo revisará, los pondrá a trabajar, a capacitarse más, y si no, serán retirados, será, dijo, una elección popular en evaluación doble.
Comentó que los jueces, magistrados y ministros tendrán la posibilidad de concursar para quedarse en la plaza, ascender a otra o retirarse con sus haberes, prestaciones y todo lo que les da bienestar en su trabajo.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que cuando los citados comités, o alguno de ellos, lleguen a la conclusión de que hay muchos candidatos para un cargo, se insacularán para que se reduzca el número; los que resulten de ese procedimiento aleatorio serán los que pasen por la vía del Senado al INE para que participen como candidatos.
Harán campañas fuera de lo acostumbrado: nada del territorio, de propaganda. Serán exposiciones fuera de partidos, exposiciones de su conocimiento, de sus proposiciones y pretensiones, en lo individual o en encuentros de debate que organice el Instituto Nacional Electoral o los medios de comunicación que deseen abrir los espacios, apuntó.
Robledo Ruiz, acotó que la reforma contempla que los 32 Estados de la República sigan las directrices federales, aunque tendrán la libertad de establecer sus propios plazos y fórmulas para su implementación.
(Fotos C. Diputados)