Secretaria de Salud emite aviso epidemiológico por  incremento de contagios de viruela símica o mpox

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), de la Secretaria de Salud, pide a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel, estar atentas ante cualquier brote del virus orthopoxvirus. En 2024, nuestro país ha registrado un total de 212 casos probables y 49 confirmados; se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas. Hasta el momento, en territorio mexicano no se ha identificado la nueva variante clado 1b. Por recomendación de Organización Mundial de la Salud, a todos los países miembros de la OMS deben estar vigilantes ante la posibilidad de introducción de esta variante en otras regiones del mundo, incluyendo las Américas y el Caribe

El Conave, subraya que México cuenta con un Plan de Respuesta para el abordaje de mpox que incluye acciones de coordinación de la respuesta nacional; involucramiento, empoderamiento y participación comunitaria; diagnóstico y vigilancia epidemiológica, atención integral y comunicación de riesgos

Redacción Círculo Rojo

Luego de la emergencia de salud pública de importancia internacional, declarada el miércoles 14 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al incremento de contagios de viruela símica o mpox en la República Democrática del Congo (RDC) y en un número creciente de países en África, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), de la Secretaria de Salud, pide a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel, estar atentas ante cualquier brote del virus orthopoxvirus.

Las unidades médicas de todo el país están obligadas a vigilar y en su caso notificar los probables contagios de viruela símica o mpox para reducir en lo posible las cadenas de propagación y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna.

El aviso epidemiológico refiere que la ocurrencia de brotes de mpox, principalmente en países de África y con una variante distinta a la de 2022, aumenta el riesgo de propagación internacional. Aunado a lo anterior, en la región africana circula una variante del llamado clado I, la cual se asocia con transmisión sostenida y casos en mayor rango de edad.

Por recomendación de Organización Mundial de la Salud, a todos los países miembros de la OMS deben estar vigilantes ante la posibilidad de introducción de esta variante en otras regiones del mundo, incluyendo las Américas y el Caribe.

A efecto de detectar oportunamente los casos y reducir en lo posible la dispersión de mpox en México, el Conave hace énfasis en el cumplimiento estricto de las acciones de vigilancia epidemiológica conforme a la normativa y garantizar la atención oportuna a las personas afectadas.

El Conave, retoma las definiciones operacionales de caso probable, confirmado y descartado, con base en las recomendaciones de la OMS; asimismo, señala las acciones que debe realizar el personal de salud en las unidades de atención médica ante la identificación de un caso probable.

Hasta el 3 de agosto el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha identificado 212 casos probables durante el 2024, de los cuales 49 son confirmados y se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas, siendo la variante clado II la única detectada en todos los casos analizados en México; hasta el momento no se ha identificado la nueva variante clado 1b.

El Conave, subraya que México cuenta con un Plan de Respuesta para el abordaje de mpox que incluye acciones de coordinación de la respuesta nacional; involucramiento, empoderamiento y participación comunitaria; diagnóstico y vigilancia epidemiológica, atención integral y comunicación de riesgos.

Resalta que el Plan se actualiza conforme a los requerimientos actuales de la emergencia de salud pública de importancia internacional y se activa ante el aviso epidemiológico.

Ante cualquier sospecha y necesidad de vinculación a unidades de atención médica, el Conave, pone a disposición de la población la línea telefónica 5519469772 o el correo electrónico censida@salud.gob.mx  

Síntomas del mpox

El periodo de incubación es de cinco a 21 días, sin embargo, la enfermedad sintomática cursa con dos periodos clínicos:

Periodo prodómico (primeros cinco días): se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, lumbalgia, mialgias y fatiga crónica.

Periodo de erupción cutánea (entre los días uno y tres, después de la aparición de fiebre): aparecen pápulas, vesículas o pústulas en cara y cuerpo.

(Fotos Conave/SSa)