Elección directa de jueces no funcionará; la reforma al Poder Judicial amenaza la integración económica: Ken Salazar

“La política feroz que se va a ver acá en México si se llegarán a aprobar las elecciones de jueces en el 2025 y en el 2027 amenaza la histórica relación comercial que hemos construido, la cual, esa relación depende de la confianza de las inversiones; las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”, afirma el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar

“Comprendemos la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial. Sin embargo, la elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial”, refiere el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar

Por: Valentín Alemán Santillán

Las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, revelan que Ken Salazar, al margen del gobierno estadounidense, no toma decisiones solo, pues como dice una cosa dice otra, y lo dicho hoy por el diplomático sobre la reforma al Poder Judicial contrasta con la posición que hace unos días manifestó sobre el tema, al subrayar la necesidad de combatir la corrupción en este organismo.

En conferencia de prensa, Salazar aseveró que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política.

Señaló que de reformarse el Poder Judicial, el costo será alto para la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá, bajo el Tratado Comercial (T-MEC).

La política feroz que se va a ver acá en México si se llegarán a aprobar las elecciones de jueces en el 2025 y en el 2027 amenaza la histórica relación comercial que hemos construido, la cual, esa relación depende de la confianza de las inversiones; las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas.

Haciendo gala de la política intervencionista de Estados Unidos, y sin mencionar que su preocupación radica en que una vez instalada la nueva Legislatura en el Congreso Mexicano, el rechazo al maíz transgénico estadounidense, entre otros pendientes, será contundente, Salazar refirió que un Poder Judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones. Sin embargo, la propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia necesarios para servir en todos los niveles del Poder Judicial.

Con las elecciones populares y directas, dijo, hay que tener mucho cuidado porque desde su punto de vista no se resolverá nada: Comprendemos la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial. Sin embargo, la elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial. También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años.

Al decirse respetuoso de la soberanía de México, embajador resaltó el trabajo conjunto de ambas naciones en la lucha contra el crimen y el narcotráfico. 

Hemos trabajado juntos para prevenir crímenes violentos y hacer que quienes violan las leyes rindan cuentas. En ese sentido, hemos enfrentado el flagelo del fentanilo, el tráfico de armas y el tráfico de personas. A través de nuestros esfuerzos conjuntos y la presión ejercida sobre las organizaciones criminales transnacionales que generan violencia en ambos lados de la frontera, estamos haciendo que sus cabecillas y redes rindan cuentas, detalló.

Ken Salazar, celebró la democracia con la que México desarrolló las elecciones del 2 de junio, las cuales, dijo, son históricas, y confió en que la reforma derive en un Poder Judicial fuerte e independiente.

(Fotos X)