INE valida senaduría plurinominal de Javier Corral; no hay pruebas para considerarlo prófugo de la justicia, afirma la consejera Carla Humphrey

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, la consejera electoral Carla Humphrey Jordan señaló este viernes que aun cuando la Fiscalía General de Chihuahua “hubiera tenido competencia para realizar la detención, no existe prueba material alguna de que (Corral Jurado) intentó sustraerse de la justicia. Ya que, en efecto, fue detenido y, de acuerdo con el principio de presunción de inocencia, no se le puede imputar ningún delito hasta este momento”

La petición del Partido Acción Nacional (PAN) al INE, de impedir la llegada de Javier Corral Jurado al Senado de la República, se da a partir del intento fallido de la Fiscalía de Chihuahua de detener al ex militante panista la semana pasada cuando se encontraba en el restaurante Gin Gin, ubicado en la colonia Roma

Redacción Círculo Rojo  

El ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se ha convertido en la piedra en el zapato para el panismo nacional y estatal, hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó validar la senaduría plurinominal por el partido Morena del ex mandatario, al considerar que no hay pruebas para considerarlo prófugo de la justicia como lo declaró el miércoles 14 de agosto la Fiscalía General de Justicia de ese estado de la República.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, la consejera electoral Carla Humphrey Jordan señaló que aun cuando dicha autoridad hubiera tenido competencia para realizar la detención, no existe prueba material alguna de que intentó sustraerse de la justicia. Ya que, en efecto, fue detenido y, de acuerdo con el principio de presunción de inocencia, no se le puede imputar ningún delito hasta este momento.

La petición del Partido Acción Nacional (PAN) al INE, de impedir la llegada de Corral Jurado al Senado de la República, se da a partir del  intento fallido de la Fiscalía de Chihuahua de detener al ex militante panista la semana pasada cuando se encontraba en el restaurante Gin Gin, ubicado en la colonia Roma, hasta donde llegaron agentes estatales para ejecutar la orden de aprehensión por el supuesto desvío de 98 millones de pesos durante su gestión como mandatario estatal.

El arresto no se llevo a cabo debido a que los agentes estatales no contaban con la colaboración oficial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, procedimiento esencial para dar cumplimiento a mandamientos judiciales, como lo establece la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración celebrado entre las fiscalías del país.

En su petición al INE, Acción Nacional aseguraba que por esta situación Javier Corral estaba impedido de ser electo senador.

Existen las documentales que acreditan que, ejecutada dicha orden de aprehensión, el denunciado se sustrajo de la justicia. Está muy claro, Corral no puede, bajo estas circunstancias, ser senador de la República. Es un tema en el que, como cualquier ciudadano, debe enfrentar primero a la justicia, argumentó Mariana de Lachica Huerta, representante del PAN ante el INE.

Al respecto, el diputado Gerardo Fernández Noroña, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el INE, sostuvo que Javier Corral ha cometido tres pecados imperdonables para Acción Nacional y, particularmente, para la gobernadora Maru Campos: haberse venido a nuestro movimiento, haber perseguido a César Duarte y no haber aceptado negocios de Marko Cortés.

Acusó que detrás de esta maniobra del blanquiazul existe una venganza política en contra de Corral Jurado, por denunciar la red de corrupción que habían conformado para desviar recursos de las arcas estatales al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

(Fotos X)