Morena y aliados tendrán mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado
Aprobado el dictamen por mayoría de ocho votos, el INE otorga a Morena 75 diputaciones para sumar 236, al Partido Verde Ecologista de México 20 plurinominales con lo que tendrá 77 curules, en tanto que el Partido del Trabajo tendrá 51 diputados, 13 de ellas por representación proporcional, alcanzando un total global de 364 asientos en San Lázaro, 28 más de las 336 requeridas para lograr la mayoría calificada. En tanto que en el Senado de la República, la coalición legislativa Sigamos Haciendo Historia se queda a tres escaños de alcanzar las dos terceras partes para logar la mayoría calificada
Por: Valentín Alemán Santillán
Xóchitl Gálvez y la oposición tienen 48 horas para impugnar la asignación de diputaciones y senadurías plurinominales, aprobadas este viernes por el Pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que Morena y aliados tendrán mayoría calificada en la Cámara de Diputados y el Senado de la República quedan a sólo tres escaños de lograrla.
En la sesión extraordinaria, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, subrayó que el INE no quita ni regala diputaciones ni senaduría, la única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto. Atisbar siquiera o peor aún asegurar que se pueden inaplicar las reglas electorales, debilita la construcción de la ciudadanía y del Estado de Derecho, estamos ante un proyecto de acuerdo objetivo, y no sólo eso, es el resultado del trabajo de toda la estructura que conforma el Sistema Nacional de Elecciones; rechazo tajantemente los intentos de colocar al INE en el incumplimiento de su función de Estado.
Aprobado el dictamen por mayoría de ocho votos, el INE determinó otorgar a Morena 75 diputaciones para sumar 236, al Partido Verde Ecologista de México 20 plurinominales con lo que tendrá 77 curules, en tanto que el Partido del Trabajo tendrá 51 diputados, 13 de ellas por representación proporcional, alcanzando un total global de 364 asientos en San Lázaro, 28 más de las 336 que se requería para lograr la mayoría calificada.
En tanto que en el Senado de la República, la coalición legislativa Sigamos Haciendo Historia se quedó a tres escaños de alcanzar las dos terceras partes para logar la mayoría calificada, obteniendo de las 32 senadurías plurinominales, Morena 14, PAN 6; PRI 4; PVEM 3; MC 3; y PT 2, para sumar 83 escaños en total, 60 para Morena, 14 para el Verde y 9 para el PT.
Ahora, solo falta la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, toda vez que se espera que la oposición impune los resultados, como los anticipo la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez, por lo que se espera que a más tardar el 28 de agosto el TEPJF emita su resolución, toda vez que la LXVI Legislatura entra el funciones el 1 de septiembre.
Durante el debate, la consejera Claudia Zavala, fuerte opositora a la Cuarta Transformación presentó una propuesta en la que la asignación de curules y escaños se otorgaba por coalición y no como partido como lo mandata la Constitución.
Ante el rechazo rotundo a su planteamiento, la consejera Zavala negó haber sido presionada por la oposición para intentar revertir la mayoría calificada que por ley le corresponde a Morena, Verde Ecologisla y Partido del Trabajo.
A favor del dictamen que otorga al partido guinda y aliados la mayoría calificada, votaron los consejeros: Jorge Montaño Ventura; Carla Humphrey Jordan; Uuc-Kib Espadas Ancona; Arturo Castillo Loza; Guadalupe Taddei Zavala; Norma Irene de la Cruz Magaña; Rita Bell López Vences; y Dania Ravel Cuevas, quien denunció que los consejeros recibieron presiones inauditas en redes sociales, en donde incluso se cruzan por amenazas constantes, día y noche.
Los consejeros: Beatriz Zavala Pérez; Jaime Rivera Velázquez, y Martín Faz Mora, votaron en contra del dictamen.
En tanto, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón Saavedra, argumentó que la fuerza política mayoritaria que encabeza Morena obtuvo el 54 por ciento de los votos en las urnas, fue lo que la sociedad, la ciudadanía, el electorado, los votantes decidieron que debería de representar en este caso en el Poder Legislativo, y se aspira a tener, porque así lo marco la secretaria de Gobernación, pretenden obtener el 75 por ciento.
En respuesta, el representante del PT ante el INE, Gerardo Fernández Noroña sostuvo que el debate encubre su desesperación por querernos quitar el respaldo popular en las urnas para la reformas electorales que la ciudadanía está demandando, y eso si sería un fraude a la Constitución.
Pretender algo diferente es inventar, pretender algo diferente es, representante Sondón, lloriquear, no asumir la derrota, agregó el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.
(Fotos video)