AMLO descarta pedir juicio político contra la presidenta de la SCJN por admitir amparo solicitado por adeudo fiscal de Salinas Pliego
El asunto ya es cosa juzgada porque la misma Corte resolvió que no era de su competencia y los expedientes fueron turnados a tribunales que resolvieron a favor de la hacienda pública: “Ahora, ni modo que vayan a salir con que no se va a pagar. Yo ya me voy y me jubilo, pero si no resuelven antes de que yo termine ahí se los encargo, nada más para que le den seguimiento, que no se olvide, porque están pensando que si pasa el tiempo ya no sucedería nada. Yo creo que también ahí se equivocan, porque el próximo gobierno es un gobierno que va a actuar con honestidad y con rectitud”, refiere el presidente López Obrador
Por: Valentín Alemán Santillán
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó solicitar juicio político contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, por haber dado entrada a la solicitud de amparo de Ricardo Salinas Pliego, quien debe al fisco más de 35 mil millones de pesos.
Precisó que el asunto ya es cosa juzgada porque la misma Corte resolvió que no era de su competencia y los expedientes fueron turnados a Tribunales Colegiados de Circuito que resolvieron a favor de la hacienda pública, pero ahora el magnate del Ajusco, buscó de nueva cuenta a los ministros para seguir incumpliendo con sus obligaciones fiscales, creyendo que una vez terminado el sexenio obradorista el adeudo al SAT pasará al olvido.
Ahora, ni modo que vayan a salir con que no se va a pagar. Yo ya me voy y me jubilo, pero si no resuelven antes de que yo termine ahí se los encargo, nada más para que le den seguimiento, que no se olvide, porque están pensando que si pasa el tiempo ya no sucedería nada. Yo creo que también ahí se equivocan, porque el próximo gobierno es un gobierno que va a actuar con honestidad y con rectitud, afirmó.
Refirió que no es conveniente pedir juicio político contra la ministra presidenta porque como están las cosas por la reforma al Poder Judicial, lo acusarían de venganza política y Piña Hernández se tiraría al suelo haciéndose la víctima.
¿Qué procedería en este caso? Pues denunciarla y pedir juicio político. Pero si hacemos eso, imagínense. Si ya fueron a la OEA. ¡Uy, qué miedo! Ahora irían a quejarse con el rey de España o al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos. Pero es evidente que violan la Constitución. Pero no puedo estar en todo, nada más darlo a conocer, que estemos pendientes, señaló.
Denunció que aun cuando la presidenta de la Suprema Corte, en términos estrictamente legales debió rechazar la entrada de esos recursos de revisión porque no proceden, de manera arbitraria Piña Hernández turnó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa el expediente de la empresa Total Play, de Salinas Pliego, por un adeudo fiscal creo que de dos mil millones.
En tanto que al ministro Alberto Pérez Dayán, quien siempre ha defendido a potentados, le encargó revisar el expediente relacionado con el adeudo de 33 mil millones de pesos de Grupo Elektra.
SCJN, sin facultades en materia electoral
Consultado sobre si la ministra presidenta de la Corte podría poner en riesgo la estabilidad de país al exceder en sus facultades y dar entrada también a la denuncia del Partido Acción Nacional por la supuesta contradicción de criterios en materia electoral al asignar el INE curules y escaños plurinominales a Morena y aliados el viernes 23 de agosto con lo que la coalición Seguimos Haciendo Historia tendrá sobrerrepresentación legislativa en la Cámara de Diputados y mayoría no calificada en el Senado de la República, López Obrador precisó que no hay fundamento para establecer un problema de inconstitucionalidad, pero sobre todo no tiene facultades.
Eso está todavía más descabellado, porque, según me informan, el PAN presenta ante la Suprema Corte un recurso oponiéndose a lo que ya decidió el consejo del INE y a lo que podría resolver el Tribunal Electoral; entonces, sin tener facultades la Corte, torciendo completamente la ley o, mejor dicho, violando todo el marco legal, acepta un recurso del PAN que no le corresponde atender resolver. A lo mejor es porque le da entrada a todo, resaltó.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, subrayó, es la última instancia en materia electoral, pero dijo que la reacción de la ministra Piña Hernández es parte del nerviosismo, del coraje y también del ridículo, que ha despertado la reforma al Poder Judicial.
Yo creo que deberían de serenarse porque se están afectando y afectan a las instituciones que representan con ese proceder, con esos arrebatos. La política significa autolimitarse, es prudencia, se hace con la cabeza, también con el corazón, pero con la cabeza; y aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría. Por eso, los he mandado varias veces a que respiren profundo, que se serenen, afirmó.
(Fotos X)