Sindicatos y confederaciones anuncian nueva asociación en defensa de los trabajadores
La nueva Asociación General de las y los Trabajadores impulsará la unidad, al tiempo que fortalecerá la lucha obrera iniciada hace más de 90 años, y buscará el tripartidismo y las relaciones institucionales con el gobierno federal. El objetivo, es defender y ampliar los derechos de la clase trabajadora e impulsar reformas laborales que se han quedado en el tintero legislativo, como la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 40 horas y la evaluación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, resalta Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional Minero
Por: Martín Velasco
Integrada por sindicatos y confederaciones, nació este miércoles la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT); su dirigencia será una Coordinación Colegiada con duración de dos años, rotativa y no consecutiva.
Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional Minero, destacó en conferencia de prensa que la nueva central obrera impulsará la unidad de los trabajadores, al tiempo que se fortalecerá la lucha obrera iniciada hace más de 90 años, y buscará fortalecer el tripartidismo y las relaciones institucionales con el gobierno federal.
El objetivo, precisó, es defender y ampliar los derechos de la clase trabajadora e impulsar reformas laborales que se han quedado en el tintero legislativo, como la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 40 horas y la evaluación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC.
Esta nueva asociación no es una unidad cerrada o exclusiva para un grupo que inicialmente comenzamos. Lo hacemos desinteresadamente, aquí no hay pretensión de nadie, ni de los dirigentes ni de los trabajadores de buscar protagonismos o actitudes de beneficio personal o particular de alguna organización. Lo hacemos, y estamos totalmente convencidos, de que tenemos que reformar el mundo del trabajo. Nuestro compromiso fundamental es con la clase de trabajadores de este país, sostuvo el líder minero.
Además del minero, sindicatos como el de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Nacional de Trabajadores del Sistema del Transporte Colectivo Metro (SNTSTC); y Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, y las confederaciones de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Regional Obrera Mexicana (CROM); y la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), son parte de la nueva Asociación General de las y los Trabajadores.
Hasta el momento, la AGT representa los intereses de poco más de un millón de trabajadores de doce sindicatos y confederaciones.
En esta primera etapa, la Coordinación Colegiada de la AGT la integrarán Napoleón Gómez Urrutia, del sindicato minero; Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas; Isaías González Cuevas, de la CROC; y Rodolfo González Guzmán, de la CROM, quien subrayó que la base primordial de la nueva agrupación obrera es ampliar los derechos de los trabajadores del país.
Indicó que además de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas con pago de 56, también buscarán la exención del Impuesto sobre la Renta (ISR) hasta por tres salarios mínimos; el fortalecimiento de las políticas de vivienda, sistemas pensionarios y de salud, además del incremento del aguinaldo de 15 a 30 días.
Indicó que además de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas con pago de 56, la AGT buscará la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta por tres salarios mínimos, fortalecer el pago de tiempo extraordinario, prestaciones sociales y bono de productividad, fortalecimiento de las políticas de vivienda, sistemas pensionarios y de salud, incremento de aguinaldo de 15 a 30 días, por lo menos, y pago de utilidades acorde al artículo 123 fracción IX constitucional
Respecto al seguimiento y análisis del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, González Guzmán señaló que se buscará crear el Consejo Económico y Ambiental como un mecanismo de diálogo social permanente, seguimiento y evaluación para promover la homologación de criterios, normas laborales y jurídicas entre México, Estados Unidos y Canadá.
En una segunda intervención, Napoleón Gómez Urrutia, destacó que la unidad sindical ha dado resultados importantes en materia laboral, como la eliminación del outsourcing, la aprobación de las vacaciones dignas, así como las más de 160 iniciativas, reformas y puntos de acuerdo, avalados por unanimidad e impulsadas desde la Comisión de Trabajo que encabezó en el Senado de la República.
Resaltó que inicialmente la Asociación General de las y los Trabajadores, estaría conformada por 15 sindicatos, federaciones o confederaciones, pero hace unos días el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), decidieron no ser parte de esta nueva organización.
(Fotos X)