Migración pone en marcha programa de acompañamiento con escolta para migrantes extranjeros que busquen asilo en Estados Unidos

La finalidad del Corredor Emergente de Movilidad Segura, es cuidar la seguridad de las personas extranjeras que decidan trasladarse vía terrestre al punto de entrada de su cita. A fin de proteger la unidad familiar, la autoridad migratoria dará prioridad a estos núcleos para viajar juntos. Para atender a los ciudadanos extranjeros, el INM establecerá dos puntos de salida, que se ubicarán en la Estación Migratoria de Villahermosa, Tabasco y en la oficina de Regulación Migratoria Zona Sur en Tapachula, Chiapas

Los autobuses que se habiliten para realizar el traslado de personas migrantes contarán con el acompañamiento de instituciones de seguridad en el ámbito federal, estatal y municipal; además se brindarán alimentos durante los viajes correspondientes, señala el Instituto Nacional de Migración

Redacción Círculo Rojo   

México ofrecerá viajes en autobús con escolta desde Tabasco y Chiapas hasta la frontera con Estados Unidos a migrantes extranjeros que cuenten con una cita CBP One para solicitar asilo en la Unión Americana.

Al anunciar este sábado la puesta en marcha de un Corredor Emergente de Movilidad Segura, el Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que el objetivo es cuidar la seguridad de las personas extranjeras que decidan trasladarse vía terrestre al punto de entrada de su cita. A fin de proteger la unidad familiar, la autoridad migratoria dará prioridad a estos núcleos para viajar juntos.

Para atender a los ciudadanos extranjeros, el INM establecerá dos puntos de salida, que se ubicarán en la Estación Migratoria de Villahermosa, Tabasco y en la oficina de Regulación Migratoria Zona Sur en Tapachula, Chiapas.

Además, a las personas con cita CBP One confirmada, se les otorgará un permiso para transitar legalmente en territorio mexicano por 20 días.  

El INM otorgará una Forma Migratoria Múltiple (FMM) con vigencia de 20 días para aquellas personas que con cita CBP One confirmada opten por trasladarse al lugar programado para su cita a través del Corredor Emergente de Movilidad Segura, lo que les permitirá contar con una condición de estancia regular durante su trayecto, señaló el INM. 

Precisó que los autobuses que se habiliten para realizar el traslado de personas migrantes contarán con el acompañamiento de instituciones de seguridad en el ámbito federal, estatal y municipal; además se brindarán alimentos durante los viajes correspondientes.

El Instituto Nacional de Migración, informó que a la fecha 300 personas que solicitaron su cita CBP One en Tabasco y Chiapas, recibieron respuesta a su petición en un lapso de escasos días posteriores.

La puesta en marcha de un Corredor Emergente de Movilidad Segura, se da una semana después de que Washington autorizó el acceso a la aplicación CBP One en el sur de México. Previamente, el acceso a la app –la cual permite a los solicitantes de asilo registrarse y aguardar una cita– había estado restringido a la región norte y central del país latinoamericano.

México había presionado a Estados Unidos a que ampliara el acceso a CBP One, en parte para mitigar la acumulación de migrantes en Ciudad de México. El año pasado, muchos migrantes optaron por esperar en la capital mexicana la fecha de sus citas, donde había más trabajo disponible y relativamente más seguridad que en las ciudades fronterizas controladas por cárteles.

Los que cuentan con recursos adquieren boletos de avión al cruce fronterizo donde están programadas sus citas, con el fin de reducir el riesgo de ser capturados por autoridades mexicanas o por cárteles, que secuestran a migrantes y exigen el pago de recompensas.

(Fotos X)