Senado recibe dictamen de reforma al Poder Judicial, aprobado por los diputados; se prevé su discusión el miércoles próximo en el Pleno: Noroña
“No hay poder sobre la Tierra que pueda detener el proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial, ni la determinación y el mandato que se emitió el pasado 2 de junio en las urnas, de que las personas juzgadoras, tanto federales como locales, se elijan por el voto universal, secreto y directo, la mitad, agregó, en junio de 2025, y la otra mitad en junio de 2027”, afirma el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y subraya que se respetarán todos los tiempos y procedimientos para desahogar el proyecto de decreto, “el martes de la siguiente semana se le daría trámite de primera lectura y el miércoles se discutiría en el Pleno”, adelanta
Redacción Círculo Rojo
Al confirmar la recepción de la minuta sobre la reforma al Poder Judicial que aprobó este miércoles la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, informó que el documento se turnó hoy mismo, de manera directa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que presiden las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, respectivamente.
Fernández Noroña, acompañado de la vicepresidenta del Senado, Imelda Castro Castro, enfatizó que se respetarán todos los tiempos y procedimientos para desahogar el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, por lo que se estima que el martes de la siguiente semana estaríamos en condiciones para darle trámite de primera lectura, y el miércoles se discutiría en el Pleno de la Cámara de Senadores.
En conferencia de prensa, el presidente del Senado destacó que la reforma al Poder Judicial será turnada a los congresos de los estados para que, una vez que éstos la aprueben, el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda publicarla a mediados de septiembre.
Fernández Noroña, subrayó que no hay poder sobre la Tierra que pueda detener el proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial, ni la determinación y el mandato que se emitió el pasado 2 de junio en las urnas, de que las personas juzgadoras, tanto federales como locales, se elijan por el voto universal, secreto y directo, la mitad, agregó, en junio de 2025, y la otra mitad en junio de 2027.
Refirió que habló con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, para felicitarlo porque se llevó a cabo un trabajo extraordinario para la aprobación de la reforma al Poder Judicial en la colegisladora. Celebro que haya sido un debate de argumentos, posiciones, visiones políticas y no uno de injurias y descalificaciones, acotó.
A pesar de las visiones diferentes de país y de cómo debe conformarse el Poder Judicial, confió en que se haga lo propio en el Senado de la República, pues la reforma garantiza la paridad de género, además de la protección a jueces que tengan que abordar y resolver temas relacionados con el crimen organizado.
Es una revolución al Poder Judicial, y estamos conscientes de los tiempos históricos que estamos viviendo y de la enorme responsabilidad que implica la decisión que tomó hoy la Cámara de Diputados, destacó.
A pregunta expresa sobre las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, Fernández Noroña dijo que ningún embajador tiene derecho a intervenir en asuntos internos de nuestra patria: que se oiga bien y se oiga lejos, en México manda el pueblo de México y nadie más.
El pueblo, afirmó, nos ha honrado con la responsabilidad de representarlos en el Congreso de la Unión, honraremos y acataremos el mandato del 2 de junio, de que se haga la reforma al Poder Judicial.
En tanto, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Imelda Castro Castro, agregó que en el Senado se cumplirá con los tiempos y la publicidad necesaria, de tal forma que antes de cerrar la semana se reúnan las Comisiones Unidas para analizar el proyecto al que se le hicieron tres cambios.
Apuntó que la primera de las reservas aprobadas por la Cámara de Diputados tiene que ver con el lenguaje de género y la paridad; la segunda es sobre los jueces, magistrados, ministros que vayan a ir a la elección, y que por alguna razón no sean electos, pues se les busca garantizar sus derechos, antigüedad y prestaciones; el tercer asunto es para impedir a los ministros el ejercicio de la abogacía en un tiempo determinado, una vez que concluyan sus funciones.
Gracias al mandato que los mexicanos nos han conferido es que será posible que en este mes se concluya este proceso de reforma que inició hace ya varios años, aseveró.
(Foto Senado)