Cofepris otorga registro sanitario a vacuna Jynneos contra mpox

La autoridad sanitaria resaltó que tras un proceso de acompañamiento regulatorio proactivo con la empresa Bavarian Nordic, un equipo multidisciplinario de la Cofepris, llevó a cabo el análisis riguroso de la evidencia científica presentada por la farmacéutica y concluyó que la vacuna cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para expedir el registro sanitario que permite su comercialización en México. El biológico, que puede utilizarse para vacunación primaria o revacunación, está indicado exclusivamente a personas adultas de 18 años en adelante con alto riesgo de exposición al virus

El biológico, producido por la farmacéutica Bavarian Nordic, no se recomienda su uso en población general, incluyendo niños, mujeres embarazadas o en lactancia, señala la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

Redacción Círculo Rojo

Científicos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), determinaron que la vacuna Jynneos cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia contra viruela y viruela símica (mpox), por lo que otorgó al laboratorio Bavarian Nordic el permiso sanitario para su comercialización en México.

La autoridad sanitaria resaltó que tras un proceso de acompañamiento regulatorio proactivo con la empresa Bavarian Nordic, un equipo multidisciplinario de la Cofepris, llevó a cabo el análisis riguroso de la evidencia científica presentada por la farmacéutica y concluyó que la vacuna cumple los requisitos para otorgarle el registro sanitario.

Precisó que el biológico, que puede utilizarse para vacunación primaria o revacunación, está indicado exclusivamente a personas adultas de 18 años en adelante con alto riesgo de exposición al virus; no se recomienda su uso en población general, incluyendo niños, mujeres embarazadas o en lactancia.

Síntomas y causas

La Cofepris, destacó que la viruela símica se distingue por causar erupciones cutáneas dolorosas que suelen aparecer en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; se transmite principalmente de persona a persona a través del contacto directo con lesiones en la piel, costras, fluidos corporales contaminados o mediante gotas respiratorias.

Los síntomas pueden comenzar de cinco a 21 días después de la exposición e incluyen dolor de cabeza, fiebre mayor o igual a 38°C, erupción o lesiones en la piel, dolor de espalda, crecimiento o dolor de ganglios linfáticos y dolor muscular.

La agencia sanitaria, resaltó que las personas con VIH sin tratamiento, u otras infecciones de transmisión sexual, o en condiciones que debilitan el sistema inmunológico por tratamientos oncológicos o con inmunosupresores, así como mujeres embarazadas y niños, corren riesgo mayor de sufrir complicaciones.

La Cofepris, subrayó que el suministro de esta vacuna debe ser bajo vigilancia médica y no se debe aplicar de manera indiscriminada, ya que puede representar riesgo para la salud. En caso de algún evento adverso supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización, puede reportarse en el correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o en el siguiente enlace.

OMS declara emergencia de salud

Ante el aumento de casos de viruela símica o mpox en la República Democrática del Congo (RDC) y en un número creciente de países en África, el pasado 14 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

La aparición de un nuevo clado de mpox, su rápida propagación en el este de la RDC y la notificación de casos en varios países vecinos son muy preocupantes. Además de los brotes de otros clados de mpox en la RDC y otros países de África, está claro que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas, señaló en ese momento el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A su vez, el presidente del Comité de Emergencia dela OMS, profesor Dimie Ogoina, sostuvo ese día que el actual aumento de casos de mpox en algunas partes de África, junto con la propagación de una nueva cepa del virus transmitida sexualmente, es una emergencia, no sólo para África, sino para todo el mundo. La viruela símica, originaria de África, fue desatendida allí, y más tarde causó un brote mundial en 2022. Es hora de actuar decisivamente para evitar que la historia se repita.

Fases de desarrollo del virus: SSa

En México, la Secretaría de Salud refirió que la primera fase que se desarrolla en los primeros cinco días se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

La segunda fase es la de aparición de pequeñas ampollas, que inicia entre los días uno y tres después del inicio de la fiebre; en ese momento aparecen las distintas fases de sarpullido que, por lo general, afectan primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

Amanera de prevención, la Secretaría de Salud recomendó a la población:

  • Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol en gel.
  • Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Usar mascarilla médica.
  • Lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con una persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
  • Limpiar y desinfectar espacios en los que se haya encontrado una persona enferma.
  • Evitar contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.
  • Solicitar atención médica y evitar el contacto con otras personas en caso de presentar síntomas.

(Fotos Cofepris)