Asamblea General de la ONU da a Israel un año para salir de Palestina

Con 124 votos a favor, 14 en contra y 43 abstenciones, el texto no vinculante jurídicamente y preparado por Palestina, se basa en una opinión consultiva que la Corte Internacional de Justicia emitió en julio y en la que subraya que la presencia de Israel en el Territorio Palestino Ocupado es ilegal. y que tiene la obligación de cesar de inmediato cualquier nueva actividad de asentamientos judíos, y de evacuar a todos los colonos de los territorios palestinos ocupados sin demora

La resolución de la Asamblea General de la ONU, se produce mientras la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza se acerca a su primer aniversario, luego de los ataques de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, y en momentos en que la violencia en Cisjordania alcanza nuevas alturas

Redacción Círculo Rojo

Por abrumadora mayoría, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó este miércoles exigir a Israel poner fin a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado a más tardar en 12 meses.   

Con 124 votos a favor, 14 en contra y 43 abstenciones, el texto no vinculante jurídicamente y preparado por Palestina, se basa en una opinión consultiva que la Corte Internacional de Justicia emitió en julio y en la que subrayó que la presencia de Israel en el Territorio Palestino Ocupado es ilegal. y que tiene la obligación de cesar de inmediato cualquier nueva actividad de asentamientos judíos, y de evacuar a todos los colonos de los territorios palestinos ocupados sin demora.

La Asamblea, también exige que Israel cumpla sin demora todas sus obligaciones legales en virtud del derecho internacional, incluidas las estipuladas por la Corte Internacional de Justicia, entre otras cosas:

  • retirando todas sus fuerzas militares del Territorio Palestino Ocupado, incluidos su espacio aéreo y marítimo
  • poniendo fin a sus políticas y prácticas ilegales, incluido el cese inmediato de toda nueva actividad de asentamiento, la evacuación de todos los colonos del Territorio Palestino Ocupado y el desmantelamiento de las partes del muro construido por Israel que están situadas en el Territorio, y derogando toda la legislación y las medidas que crean o mantienen la situación ilegal

No reconocer la situación derivada de la ocupación

Además, exhorta a las organizaciones internacionales y regionales, incluidas las Naciones Unidas, a que no reconozcan como legal la situación derivada de la presencia ilegal de Israel en el Territorio Palestino Ocupado y a que distingan, en sus relaciones pertinentes, entre Israel y el Territorio Palestino Ocupado.

También les exhorta a que no reconozcan, ni cooperen, ni ayuden en modo alguno las medidas emprendidas por Israel para explotar los recursos naturales del Territorio Palestino Ocupado o para efectuar cualquier cambio en la composición demográfica o el carácter geográfico o la estructura institucional del Territorio.

Reiteró que la comunidad internacional deplora enérgicamente el continuo y total desprecio e incumplimiento por parte del Gobierno de Israel de las obligaciones que le incumben en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, y subraya que tales incumplimientos amenazan gravemente la paz y la seguridad regionales e internacionales.

Al respecto, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, señaló que se trataba de una vergonzosa decisión que respalda el terrorismo diplomático de la Autoridad Palestina.

En lugar de conmemorar el aniversario de la masacre del 7 de octubre condenando a Hamás y pidiendo la liberación de los 101 rehenes restantes, la Asamblea General sigue bailando al son de la Autoridad Palestina, que apoya a los asesinos de Hamás, agregó.

La resolución de la Asamblea General de la ONU, se produce mientras la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza se acerca a su primer aniversario, luego de los ataques de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, y en momentos en que la violencia en Cisjordania alcanza nuevas alturas.

Aunque la resolución no es jurídicamente vinculante, la magnitud del apoyo que ha recibido refleja la opinión mundial.

Entre los países que votaron en contra están el propio Israel, Estados Unidos, Argentina, Fiji, Hungría, Palau, Papua Nueva Guinea, Paraguay y Tonga. Se abstuvieron entre otros, Alemania, Canada, Costa Rica, Ecuador, Gran Bretaña, Guatemala, Italia, la República Dominicana, Panamá y Uruguay.

(Fuente ONU)