Cadena perpetua a García Luna, pide Fiscalía de Estados Unidos al juez Cogan; el súperpolicia será sentenciado el 9 de octubre
El próximo 9 de octubre, Genaro García Luna será sentenciado. La Fiscalía de Estados Unidos pide al juez Brian Cogan que por la gravedad de los delitos que le son atribuidos al ex secretario de Seguridad en el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, el súperpolicia mexicano debe permanecer de por vida en prisión. Además, plantea que a los cinco delitos por los que el ex Secretario de Seguridad fue declarado culpable en 2023, se debe considerar en la sentencia el intento de obstrucción de la justicia a través del soborno con millones de dólares a otros internos en la cárcel de Brooklyn para que declararan a su favor
Redacción Círculo Rojo
La Fiscalía de Estados Unidos pidió que el próximo 9 de octubre Genaro García Luna sea sentenciado a cadena perpetua. En una carta enviada al juez Brian Cogan puntualiza que por la gravedad de los delitos que le son atribuidos al ex secretario de Seguridad en el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, el súperpolicia mexicano debe permanecer de por vida en prisión.
Los fiscales, plantean que a los cinco delitos por los que García Luna fue declarado culpable en 2023, se debe considerar en la sentencia el intento de obstrucción de la justicia a través del soborno con millones de dólares a otros internos en la cárcel de Brooklyn para que declararan a su favor.
A cambio de millones de dólares, el acusado promovió una conspiración responsable de la muerte de miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos. Es difícil exagerar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y la adicción que facilitó, y su traición al pueblo de México y Estados Unidos. Sus crímenes exigen justicia, afirman.
De acuerdo con el documento, los cinco cargos por los que se le encontró culpable ameritan una pena de 103 años de prisión.
Genaro García Luna, de 56 años de edad, fue detenido en diciembre de 2019 en Texas, por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), acusado y declarado culpable por la Corte de Brooklyn, Nueva York, de:
- Favorecer al Cártel de Sinaloa en sus operaciones de tráfico de drogas.
- Recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa para permitirles operar con impunidad.
- Participar en una organización criminal.
- Tráfico de drogas.
- Mentir a las autoridades migratorias de Estados Unidos
Breon Peace, jefe del Tribunal de Distrito Este, en Brooklyn, recordó al juez Brian Cogan que el ex secretario de Seguridad Pública, fue durante más de una décadaencargado de la lucha contra el narcotráfico en México, explotó su poder y autoridad aceptando millones de dólares en sobornos de una organización narcotraficante a la que juró perseguir. Es difícil exagerar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y la adicción que facilitó y su traición al pueblo de México y de Estados Unidos, indicó.
Hace unos días, en una carta calumniosa enviada a la prensa, García Luna acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de proteger al Ismael El Mayo Zambada García, y se dijo inocente argumentando que los fiscales estadounidense utilizaron información falsa proporcionada por el gobierno de México y testigos con antecedentes criminales que persiguió como Secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, durante el periodo 2006-2012.
Mi honor está intacto, yo no he cometido ningún delito, aseguró.
(Fotos X)