Estados Unidos, corresponsable de la violencia en Sinaloa: AMLO
“Soltar o dar un estatus distinto a uno de los detenidos en Estados Unidos, al mismo tiempo que se llevaron a otro personaje (El Mayo Zambada). Y eso requiere de una explicación, porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, pues se debe a que tomaron esa decisión, y nosotros pues no estamos de acuerdo en que se ignore a México porque aquí tenemos el problema”, refiere el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
La entrega de Ismael El Mayo Zambada García se venía trabajando desde tiempo atrás con una de las partes, y sin medir las consecuencias que implicaría el operático ilegal, llegaron a un acuerdo, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar que Estados Unidos es corresponsable de la violencia que se vive en Sinaloa.
Puntualizó que de acuerdo a la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia llevaba a cabo pláticas con uno de los grupos de la delincuencia en Sinaloa y tenían arreglo; incluso, soltaron o le dieron un estatus distinto a uno de los detenidos en Estados Unidos, al mismo tiempo que se llevaron a otro personaje. Y eso requiere de una explicación, porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, pues se debe a que tomaron esa decisión, y nosotros pues no estamos de acuerdo en que se ignore a México porque aquí tenemos el problema.
En su conferencia de prensa matutina de este jueves 19 de septiembre, López Obrador, a pregunta expresa sobre los enfrentamientos en Sinaloa que han dejado más de 30 muertos, sostuvo que la entrega del cofundador del Cártel de Sinaloa desencadeno la ola de violencia en Culiacán y otros municipios del estado.
¿Estados Unidos entonces es de alguna manera corresponsable de la violencia que se vive hoy en Sinaloa?, le cuestionaron.
Sí, claro que sí. Por haber llevado a cabo ese operativo, (…) lo que sí puedo decirles es de que hubo un arreglo y debido a ese arreglo, que todavía no conocemos en qué consistió, en qué condiciones se dio el arreglo, nos produjo a nosotros en Sinaloa la confrontación que se está dando, que espero, porque estamos actuando, que pronto se regrese a la normalidad, respondió.
El presidente López Obrador, reiteró que la operación fue ilegal, pues hubo asesinatos antes de que El Mayo y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, quien supuestamente llevó con engaños a Zambada García a Estados Unidos.
No puede ser correcto porque asesinaron personas, fue completamente ilegal y estaban esperando al señor Mayo agentes del Departamento de Justicia. Primero, hubo violencia ahí, perdieron la vida algunas personas, el ex rector de la Universidad (Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda) y luego la secuela, esto que está pasando ahora, aseveró.
López Obrador, cuestionó los motivos de la detención de los narcotraficantes a su arriba a un aeropuerto privado de Texas el 25 de julio, pues dijo que no está claro si el gobierno del presidente Joe Biden lo hizo para combatir el tráfico de fentanilo o por propaganda electoral, rumbo a los comicios presidenciales del 5 de noviembre próximo en la Unión Americana.
Decisiones unilaterales: Sheinbaum
En este sentido se pronunció la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que Estados Unidos ha tomado decisiones unilaterales que han provocado la violencia en Sinaloa.
Lo importante es la relación con Estados Unidos, y con las agencias es que haya coordinación. En este caso, todo indica que no hubo coordinación, sino que hubo una actuación a partir de, incluso, temas que no se han acabado de explicar como la liberación de un capo para detener a otro, afirmó.
Cuestionada por los medios de comunicación al llegar a su casa de transición en la alcaldía Iztapalapa, Sheinbaum Pardo consideró necesaria mayor colaboración por parte de Estados Unidos para erradicar laviolencia y el consumo de drogasen ambos países.
Lo que no se puede aceptar nunca es que no haya coordinación y colaboración. A nosotros nos interesa. Por supuesto la construcción de la paz. Nos interesa también que no llegue el fentanilo, pero Estados Unidos tiene que hacer lo propio en su país, y nosotros lo propio en nuestro país y coordinarnos, apuntó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)