John toca tierra al sur-suroeste de Marquelia, Guerrero, como huracán de categoría 3

En el lugar, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantiene atento ante cualquier atención de emergencias; en tanto que efectivos del Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional activaron los planes DN-III-E y GN-A en los estados de Guerrero y Oaxaca. El Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional están preparados para brindar apoyo a los habitantes de las áreas que pudieran resultar afectadas, mediante el despliegue de recursos humanos y materiales, para garantizar una atención oportuna, eficaz y eficiente de las necesidades que se originen por el huracán

Redacción Círculo Rojo

Convertido en huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, este lunes a las 21:15 horas John tocó tierra al sur-suroeste de Marquelia, Guerrero. La Comisión Nacional del Agua informó que el centro del fenómeno meteorológico se localizó a 10 kilómetros al este de Copala, y a 40 al noroeste de Punta Maldonado de Copala.

En el lugar, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantiene atento ante cualquier atención de emergencias; en tanto que efectivos del Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional activaron los planes DN-III-E y GN-A en los estados de Guerrero Oaxaca.

El Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional están preparados para brindar apoyo a los habitantes de las áreas que pudieran resultar afectadas, mediante el despliegue de recursos humanos y materiales, para garantizar una atención oportuna, eficaz y eficiente de las necesidades que se originen por el huracán.

La Conagua, informó que se mantendrán lluvias puntuales extraordinarias, superiores a 250 milímetros, en Guerrero y Oaxaca; torrenciales, de 150 a 250 milímetros en Chiapas; intensas, de 75 a 150 milímetros en Puebla y Veracruz; muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en Tabasco, con rachas de viento de 220 kilómetros por y desplazamiento hacia el norte a 13 kilómetros por hora.

Asimismo, sus bandas nubosas reforzarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el valle de México.

Se prevé viento con rachas de 200 a 220 kilómetros por hora, con oleaje de 5 a 7 metros de altura en el occidente de Oaxaca y oriente de Guerrero; además de originar trombas marinas en las costas de dichas entidades.

Las lluvias mencionadas, acotó, podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Destacó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde el este de Acapulco, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz.

(Fotos Conagua)