Chapultepec: Naturaleza y Cultura, proyecto que “transforma la cultura del poder por el poder de la cultura”: Alejandra Frausto

Las 186 hectáreas de la Cuarta Sección, objeto de la codicia inmobiliaria, son hoy la Cineteca Nacional Chapultepec, que estamos inaugurando, y la Bodega Nacional de Arte, afirma la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, al resaltar que bajo los conceptos de “más bosque para más personas y transformar la cultura del poder por el poder de la cultura”, se trabajó en el Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, con el que se abrió al público el Complejo Cultural Los Pinos, que ahora es casa de las culturas de México y el mundo

“Todo esto es Chapultepec. Aquí su sueño cumplido, señor presidente, que es el del pueblo de México, nos cobija a todos la esperanza y el cuidado de este enorme legado con la presidenta Claudia Sheinbaum”, afirma Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura durante la inauguración del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura

Redacción Círculo Rojo

Al hacer un recuento de lo que es el Proyecto Chapultepec: Naturales y Cultura, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018 se abrió al público la Residencia Oficial de Los Pinos y, hoy, con la apertura de este recinto para la divulgación del cine, el sueño crece, acercando así más opciones recreativas para todo el público, en especial para habitantes del poniente de la Ciudad de México.

Las 186 hectáreas de la Cuarta Sección, objeto de la codicia inmobiliaria, son hoy la Cineteca Nacional Chapultepec, que estamos inaugurando, y la Bodega Nacional de Arte. La Cineteca tendrá durante todo un mes programación gratuita en espacios de primera, únicos en el mundo, resaltó.

Frausto Guerrero, reafirmó que bajo los conceptos de más bosque para más personas y transformar la cultura del poder por el poder de la cultura, se trabajó en el Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, con el que se abrió al público el Complejo Cultural Los Pinos, que ahora es casa de las culturas de México y el mundo; se rehabilitó infraestructura existente, como la red de museos, el Centro Cultural del Bosque, jardines y parques.

Se transformaron estacionamientos en áreas verdes; se hizo una intervención ecológica, en especial para recuperar las barrancas de la Tercera Sección y se crearon senderos para transitar por ellas; además, se dignificó el Panteón de Dolores y los que fueron parques acuáticos se convirtieron en el Parque de Cultura Urbana, dedicado a jóvenes. Además, se creó el Pabellón de Cultura Comunitaria, sede de los Semilleros Creativos, entre otras acciones.

En un video se destacaron las obras más importantes en Chapultepec, entre ellas: Cencalli, La Casa del Maíz, el Pabellón Escénico, el Centro de Cultura Ambiental, el Pabellón de Cultura Comunitaria, el Panteón de Dolores, el Parque Cultura Urbana, la Bodega Nacional de Arte, la Cineteca Nacional Chapultepec, la Exfábrica de Pólvora y la Ermita Vasco de Quiroga. Además, las nuevas escuelas de artes: Escuela Artística El Arsenal y Centro de Capacitación Cinematográfica Chapultepec. La inversión total del proyecto fue de más de 10 mil 500 millones de pesos.

La titular de Cultura, sostuvo que el Bosque de Chapultepec es sede de los Semilleros Creativos, de amplia diversidad de fauna y flora y de personas que buscan alternativas culturales y ambientales.

Todo esto es Chapultepec. Aquí su sueño cumplido, señor presidente, que es el del pueblo de México, nos cobija a todos la esperanza y el cuidado de este enorme legado con la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó.

En su momento, el coordinador creativo de Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el artista Gabriel Orozco Félix, agradeció al presidente López Obrador la confianza para crear el plan maestro, coordinar la transformación de Chapultepec y consolidar la ampliación.

La encomienda contempló el cuidado de la tierra y de las personas. Se aprovecharon aguas residuales en la alimentación del sistema hídrico y residuos. Los escombros se usaron en obras de ingeniería verde en puentes, colindancias y senderos.

Eso nos llevó a que juntos los espacios, ahora abiertos al pueblo, sean centros de creación en sí mismos, en transformación constante, promoviendo una convivencia pacífica con nuestra conciencia histórica y nuestra escala humana, refirió. 

(Fotos lopezobrador.org.mx)