John deja a su paso tres muertos en Guerrero; el huracán categoría 3 se degrada a tormenta tropical

En auxilio de la población afectada por el fenómeno meteorológico, el Gobierno de México ha desplegado 18 mil 718 elementos de respuesta a la población, e instaló 170 refugios temporales habilitados en la región de Costa Chica. La fuerza de tarea se integra por 4 mil 590 elementos de la Sedena, 3 mil 14 de Marina, 9 mil 459 de la Guardia Nacional, 17 funcionarios de Protección Civil, 96 técnicos de la Conagua, mil 392 trabajadores de la CFE y 150 servidores públicos del gobierno estatal. Se suman 2 mil 181 vehículos y cuatro helicópteros

En un enlace en vivo, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, destaca la puesta en marcha de los planes DN-III-E, Marina y Guardia Nacional, a fin de auxiliar a los habitantes de las zonas afectadas

Redacción Círculo Rojo

Luego de tocar tierra en la Costa Chica de Guerrero a las 21:15 horas de ayer lunes 23 de septiembre con la fuerza de un huracán categoría 3, John se degrado la madrugada de este martes a tormenta tropical dejando a su paso al menos tres personas muertas.

La coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa informó que el Gobierno de México desplegó 18 mil 718 elementos de respuesta a la población, e instaló 170 refugios temporales habilitados en la región de Costa Chica.

En un enlace en vivo, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que los planes DN-III-E, Marina y Guardia Nacional, fueron activados a fin de auxiliar a los habitantes de las zonas afectadas.

Velázquez Alzúa, detalló que la fuerza de tarea se integra por 4 mil 590 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 3 mil 14 de la Secretaría de Marina, 9 mil 459 de la Guardia Nacional, 17 funcionarios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, 96 técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mil 392 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 150 servidores públicos del gobierno estatal. Se suman 2 mil 181 vehículos y cuatro helicópteros.

Destacó que al territorio se llevaron más de 5 mil despensas, plantas potabilizadoras, casi 20 mil litros de agua y tres cocinas comunitarias con el propósito de ofrecer raciones de comida caliente. La Secretaría de Salud reforzó acciones preventivas y el suministro de medicamentos; adicionalmente hay ambulancias, camionetas y kits de atención médica básica.

Respecto al restablecimiento de energía eléctrica, la titular de Protección Civil refirió que de los 98 mil 621 afectados, 35 mil 48 usuarios han sido atendidos, lo que representa un progreso de 35 por ciento a unas horas del fenómeno meteorológico.  

Señaló que la maquinaria pesada, entre camiones de volteo, retroexcavadoras, cargadores y montacargas se desplegó a fin de habilitar caminos y carreteras.

Deslaves, caídas de árboles

Luego de que el presidente López Obrador instruyó seguir atendiendo a la población de Oaxaca y Guerrero afectada por el huracán John y visitar personalmente los municipios con mayores daños para que la gente sepa que no está sola, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, reportó cortes de energía eléctrica y de comunicación telefónica, incremento en los niveles de agua, caída de árboles, postes y cableado; daños por desprendimiento de techos e interrupciones en carreteras debido a derrumbes en Copala, Cuajinicuilapa, Marquelia, Florencio Villarreal, San Marcos, Ayutla de los Libres, Ometepec, Atoyac de Álvarez, Cuautepec y Tlacoachistlahuaca; en este municipio fallecieron dos personas a causa de un deslave.

La gobernadora, precisó que hará un recorrido a fin de atender las necesidades de la población damnificada de la Costa Chica.

Asimismo, en Oaxaca se reporta la caída de árboles en carreteras del municipio de Santiago Jamiltepec. Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional retiraron ramas para liberar las vías de comunicación.

También se formó un socavón a la altura de la comunidad Galilea, municipio de San Pedro Pochutla y las carreteras Pinotepa Nacional-Salina Cruz y Oaxaca-Puerto Ángel registran deslaves de talud.

En las comunidades de El Tamal y Motillas del municipio Santiago Pinotepa Nacional, hubo cortes de energía eléctrica. Los aeropuertos de Puerto Escondido y Huatulco están cerrados.

El huracán John pasó a ser una tormenta tropical a las 3:00 horas del martes 24 de septiembre. Su centro se localiza en tierra sobre Guerrero, a 45 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero, y a 70 kilómetros al este-noreste de Técpan de Galeana. La amplia circulación del fenómeno natural generará lluvias intensas en la entidad.

A la población, la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, recomendó mantenerse en lugares seguros y no cruzar a pie o en vehículo cerca de ríos y arroyos porque incrementa el nivel de los caudales.

(Fotos lopezobrador.org.mx)