Lluvias llenan al 60% las 210 principales presas que almacenan el 92% de agua de los embalses del país
Con este incremento, el volumen total de agua es de 75 mil 645 millones de metros cúbicos, lo que representa 10% menos que el promedio histórico para estas fechas, lo que resulta importante debido a que el déficit registrado a principios de enero fue de hasta 35%. También los niveles de sequía en territorios con sequedad de modera a excepcional, se redujeron de 29%, observado el 31 de agosto, a 22.41% registrado el 15 de septiembre pasado de este año, reporta el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua
Por: Martín Velasco
A 60% se ha incrementado el llenado de las 210 principales presas del país que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92% del agua de los embalses del territorio nacional, como consecuencias de las lluvias de las dos últimas semanas, reportó el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su reciente informe, detalló que el volumen total de los 210 embalses es de 75 mil 645 millones de metros cúbicos, lo que representa 10% menos que el promedio histórico para estas fechas.
No obstante, el nivel alcanzado tiene mucha relevancia, dado que el déficit llegó hasta 35% a principios de enero, pero con las precipitaciones de las dos últimas semanas se logró incrementar de 57% a 60%.
Como resultado de las lluvias recientes, también los niveles de sequía en territorios con sequedad de modera a excepcional, se redujeron de 29%, observado el 31 de agosto, a 22.41% registrado el 15 de septiembre pasado de este año.
Sin embargo, la Conagua refirió que 16.23% del territorio nacional se encuentra en condiciones anormalmente secas, y otro 61.36% del país está libre de sequía.
Agregó que la reducción paulatina de este fenómeno es resultado, en especial de los 579.6 milímetros de lluvia acumulados del 1 de enero al 22 de septiembre de este año.
En cuanto a los ciclones, indicó que de los 20 a 23 sistemas estimados en el océano Atlántico, en las dos semanas más recientes se desarrolló Gordon, con lo que suman siete los fenómenos formados en esta cuenca.
Mientras que en el Pacífico, hasta este lunes, se desarrollaron Ileana y John; este último ya como tormenta tropical aún genera efectos en el sur del país, luego de que anoche ingresara a tierra por las costas de Guerrero como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, por lo que en esta región se han formado 10 de los 15 a 18 sistemas pronosticados para la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales.
La Comisión Nacional del Agua, informó que esta mañana en el Atlántico se formó la tormenta tropical Helene, a partir del potencial ciclón tropical Nueve.
(Fotos X)