John descarga en cuatro días lo que en un año llueve en Guerrero; preliminarmente se habla de 17 muertos

Preliminarmente se habla de 17 personas muertas; 14 de ellas en Guerrero y tres en Oaxaca, informa el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, al señalar que ocho regiones oaxaqueñas resultaron afectadas por John. Las bandas nubosas del meteoro también llenaron de agua a Colima y Jalisco, tras entrar este mediodía a Michoacán. Están activos los planes DN-III, Marina y Guardia Nacional, enfocados al rescate de personas que permanecen en 19 colonias de Acapulco con reporte de inundación

Alrededor de 25 mil elementos de la Sedena, Marina y Guardia Nacional, auxilian a la población de la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco

Por: Valentín Alemán Santillán

Derribando postes, arboles, y arrancando techos y tejados, John descargó en cuatro días lo que en un año llueve en Guerrero. A su paso, el errático fenómeno meteorológico tocó tierra dos veces, primero como huracán y luego como tormenta tropical.

En Guerrero, con la furia de un ciclón categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, ingresó el lunes 23 de septiembre por la Costa Chica, y como tormenta tropical entró al mediodía de este viernes 27 de septiembre a Michoacán por el municipio de Aquila.

Preliminarmente se habla de 17 personas muertas; 14 de ellas en Guerrero y tres en Oaxaca, informó el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, al señalar que ocho regiones oaxaqueñas resultaron afectadas por John. Las bandas nubosas del meteoro también llenaron de agua a Colima y Jalisco.

Al destacar el desplazamiento de John desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que alrededor de 25 mil elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Guardia Nacional, auxilian a la población de la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco.

En su conferencia de prensa matutina reiteró que están activos los planes DN-III, Marina y Guardia Nacional, enfocados al rescate de personas que permanecen en 19 colonias de Acapulco con reporte de inundación. Además, continúan instalados los albergues para la gente afectada.

Ahora no hemos padecido, no hemos sufrido de pérdidas de vida, que es lo más importante, porque lo material se puede recuperar, todo lo material, la vida no. Entonces, se está cuidando eso y se está protegiendo a la población, afirmó.

Sin luz y con agua

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad, informó que debido al incremento de las inundaciones en los municipios de Acapulco, Atoyac de Álvarez, Florencio de Villareal, Zihuatanejo, Mochitlán, Ometepec, Petatlán, San Luis Acatlán, San Marcos, Tlacoachistlahuaca, General Heliodoro Castillo y Chilpancingo, en el estado de Guerrero, las autoridades de Protección Civil le solicitó cortar el fluido eléctrico en las regiones afectadas.

Actualmente, por esta medida de seguridad, se encuentran 102 mil 299 usuarios sin suministro eléctrico, en tanto que la CFE trabaja de manera coordinada con las autoridades para que, una vez que se tengan las condiciones de seguridad necesarias, se restablezca el suministro a la normalidad en la entidad

Asimismo, la CFE informó que ha logrado el suministro eléctrico al 96% de los 21 mil 175 usuarios afectados por el paso de la tormenta tropical John, que representan menos del 1% del total de usuarios en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco.

En su reporte de las 21:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las próximas horas, los remanentes de John generarán lluvias extraordinarias en Colima, Guerrero y Michoacán.

Precisó que debido a los sistemas meteorológicos anteriores, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros de altura y la posible formación de trombas marinas en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

A su vez, el frente número 3, estacionario sobre el Golfo de México y un canal de baja presión sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, ocasionarán lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; intensas en Veracruz; muy fuertes en Campeche, y fuertes en Quintana Roo y Yucatán. La masa de aire frío asociada al frente mantendrá el refrescamiento de las temperaturas sobre entidades de las mesas del Norte y Central.

Asimismo, se prevén chubascos en Tamaulipas y Zacatecas; lluvias aisladas en Durango; rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el istmo de Tehuantepec.

Las precipitaciones, advirtió, pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.

La Comisión Nacional del Agua, resaltó la mañana de este viernes se formó la tormenta tropical Joyce, sobre el océano Atlántico. Se encuentra a más de 4 mil kilómetros de distancia de las costas de Quintana Roo. No representa peligro para México.

(Fotos lopezobrador.org.mx)