Frente al fracasado neoliberalismo, la honestidad da resultados: Claudia Sheinbaum

“Cambió el modelo de desarrollo del país, del fracasado modelo neoliberal y el régimen de corrupción y privilegios, a uno que surgió de la fecunda historia de México, del amor al pueblo y de la honestidad, lo llamamos el humanismo mexicano. Por eso hablamos de una transformación profunda. Y, aceptémoslo, a todas y a todos les ha ido mejor. Con este pensamiento y su puesta en marcha se cayeron muchos mitos y engaños del pasado”, afirma Claudia Sheinbaum Pardo en su primer mensaje como presidenta constitucional de México tras rendir protesta como la primera mujer que llevará las riendas del país durante los próximos seis años

“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y, a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo, no les voy a defraudar”, subraya la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

Por: Valentín Alemán Santillán    

Frente al fracasado modelo neoliberal, la honestidad da resultados, sostuvo Claudia Sheinbaum Pardo en su primer mensaje como presidenta de México luego de rendir protesta ante senadores y diputados del Congreso de la Unión.

Tras agradecer a presidentes, jefes de estado y representantes de gobiernos extranjeros invitados al acto protocolario, la primera mujer que conducirá las riendas del país durante los próximo seis, reconoció en Andrés Manuel López Obrador al dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas.

Al recordar el desafuero al que fue sometido el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2005 durante el sexenio de Vicente Fox, subrayó que a López Obrador la historia y el pueblo ya lo han juzgado.

Hace exactamente 19 años en este mismo recinto, en un atropello a la libertad, el Jefe de Gobierno de entonces, Andrés Manuel López Obrador, frente a aquella legislatura pronunció un discurso que cimbró para siempre la lucha por la democracia, en comparecencia frente al juicio de desafuero cuyo único propósito era el intento de un fraude anticipado, dijo: ‘ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia’. Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador uno de los grandes. (…) El que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor Presidente de México. El que inició la devolución pacífica de la cuarta transformación de la vida pública de México, subrayó.

Atendiendo la reiterada recomendación del político tabasqueño, Sheinbaum Pardo aseveró que no hace falta develar bustos ni poner el nombre de Andrés Manuel López Obrador a calles, avenidas o colonia, ni mucho menos levantar monumentos ni hacer grandes homenajes, para recordarlo.  

La verdad que no hace falta, porque usted estará siempre donde solo residen los que luchan toda la vida, los que no se rinden, los que devuelven la esperanza y la alegría. Usted estará siempre en el corazón del pueblo de México, apuntó.

Al destacar la grandeza cultural heredada por los pueblos indígenas y afromexicanos, la Presidenta sostuvo que el 2 de junio pasado los mexicanos de forma democrática y pacífica, dijeron fuerte y claro, es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres.

Hoy, primero de octubre del 2024 inicia la segunda etapa, el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, y también hoy, después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir, después de al menos 503 años, por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas, afirmó.

En su mensaje de poco más de 50 minutos, Claudia Sheinbaum recordó a las y los héroes que nos dieron Patria.

México es de mujeres y hombres libres, que a lo largo del siglo XX lucharon por la democracia, las libertades, la justicia; de los estudiantes de 1968, de los cientos de hombres y mujeres que hoy no están, pero de quienes orgullosamente somos herederos. México es un país maravilloso, por nuestro mosaico cultural, por nuestra biodiversidad. México es maravilloso gracias a nuestros paisanos y paisanas, héroes y heroínas que viven en Estados Unidos y que con amor a su familia y a la patria envían su apoyo todos los meses. México es un país maravilloso, por su pueblo generoso, solidario, alegre, libertario, resistente, rebelde, sabio y, hoy, empoderado, y hoy México, gracias a todas y todos somos la doceava economía del mundo y el sexto destino turístico. México, es grandioso, subrayó.

Con la cabeza fría

Luego, llamó a evaluar con la cabeza fría lo que ha pasado en los primeros seis años de la transformación del México actual, en el que 9.5 millones de mexicanos, de acuerdo con el Banco Mundial, salieron de la pobreza en tan solo seis años; cómo sin subir impuestos se redujeron las desigualdades, el desempleo, la deuda pública, se aumento el bienestar social, los empresarios y los bancos ganaron más, la inversión extranjera directa y el salario mínimo aumentaron y no subió la inflación.

La respuesta es, cambió el modelo de desarrollo del país, del fracasado modelo neoliberal y el régimen de corrupción y privilegios, a uno que surgió de la fecunda historia de México, del amor al pueblo y de la honestidad, lo llamamos el humanismo mexicano. Por eso hablamos de una transformación profunda. Y, aceptémoslo, a todas y a todos les ha ido mejor. Con este pensamiento y su puesta en marcha se cayeron muchos mitos y engaños del pasado, resaltó.

Denunció que el neoliberalismo costó tanto al pueblo de México, que marcó nuestra historia por 36 largos años, en el que todo resultó falso, porque la economía se regaba arriba pero nunca cayó a los de abajo y que no había aumento al salario para evitar que la inflación creciera o la inversión extranjera se afectara, que la corrupción era inherente al gobierno, que la libertad no solo existe en el mercado, que la libertad solo existía en el mercado, que la educación, la salud, la vivienda y el salario justo eran mercancías y no derechos.

Ante estas adversidades, para el bien de México el humanismo mexicano continuará en la construcción de segundo piso de la cuarta transformación, dijo la presidenta Sheinbaum al resumir algunos de los que considero sus principales principios:

  1. Para que haya prosperidad, debe ser compartida o, dicho de otra forma, por el bien de todos, primero los pobres.
  2. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Ésta es una frase de Benito Juárez García, que los gobiernos de la transformación hacemos realidad y que sostiene que el gobernante debe vivir en la justa medianía, sin lujos, parafernalias o privilegios, y que el gobierno no debe ser una carga para el pueblo. A eso le llamamos austeridad republicana.
  3. Las y los gobernantes debemos ser honrados y honestos. El uso de las estructuras de gobierno para el beneficio personal o de un grupo ensucia el servicio público. La corrupción debe combatirse por ética y por principios; pero, además, como lo hemos visto, porque ahí radican los recursos necesarios para el bienestar del pueblo y el desarrollo de la nación. En pocas palabras, la honestidad da resultados. Además, la autoridad moral es lo más importante, y ésa no se compra en la esquina, se construye con una sola mística, la de luchar con honradez todos los días por un México con justicia, democracia y libertad.
  4. El principio máximo de que la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. O, regresando a Juárez, con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
  5. Prohibido prohibir. La libertad es esencia de la democracia.
  6. El desarrollo y el bienestar del pueblo sólo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
  7. Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva.
  8. México es un país soberano, independiente, libre y democrático. Queremos la paz y la fraternidad de las naciones, y nos coordinamos, mas no nos subordinamos.
  9. La política se hace con amor, no con odio. La felicidad y la esperanza se fundan en el amor al próximo, a la familia, a la naturaleza y a la patria.
  10. Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación. No es sólo un asunto de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la injusticia. La fraternidad significa vernos a los ojos como iguales.

Respeto a las libertades

Con esto en mente, Claudia Sheinbaum garantizó que durante su mandato se respetarán la libertad de expresión, de prensa, de reunión, de movilización, porque dijo, la libertad es un principio democrático, y nosotros somos demócratas.

Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo. Respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo, enfatizó.

En política exterior, se mantendrán vigentes los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias, apuntó.

En materia económica, dijo que se mantendrá la autonomía del Banco de México. Una política fiscal responsable, una proporción razonable entre deuda y producto interno bruto. Se promoverá la inversión pública y la inversión privada. Lo digo con toda claridad: tengan la certeza de que las inversiones de accionistas, nacionales y extranjeros, estarán seguras en nuestro país.

Subrayó que no aumentará el precio de las gasolinas, del diésel, del gas doméstico ni la electricidad en términos reales.

Adelantó que en las próximas semanas estaremos convocando a empresarios para confirmar el acuerdo que mantiene sin aumentos los precios de la canasta básica. Aprovecharemos la relación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, para seguir impulsando la relocalización de las empresas, mientras se promueve el desarrollo regional con bienestar y cuidado al medio ambiente.

Reforma Judicial no es autoritarismo

En cuanto a la reciente reforma constitucional al Poder Judicial, que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significa más autonomía e independencia del Poder Judicial, la presidenta Sheinbaum dijo que habrá Estado de derecho.

Piénsenlo solo por un momento, si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. No, eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas. Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial, es un proceso en donde habrá una convocatoria única, un comité de selección de candidatas y candidatos para garantizar que cumplan los requisitos. ¿Y quién decidirá? Será la gente, será el pueblo. Cómo va a ser autoritaria una decisión que en esencia es democrática y permite que el pueblo decida, afirmó al asegurar que en unos años todas y todos estaremos convencidos que esta reforma es lo mejor.

Aprovecho para decirles a las y los trabajadores del Poder Judicial, que sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados, agregó.

En este contexto, señaló que se mantendrán todos los programas del bienestar, cuyo incremento anual nunca estará por debajo de la inflación. Además, está por aprobarse en el Congreso que estos derechos se vuelvan constitucionales para que nadie los pueda revertir.

Resaltó que el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años de edad, será una realidad bimestral como un reconocimiento al trabajo de las mujeres mexicanas.

Todos los niños y niñas que vayan a escuela pública o que van a escuela pública de preescolar, primaria y secundaria tendrán una beca. Iniciaremos el próximo año con secundaria. Las y los niños deben ser felices, de ellas y ellos no solo es el futuro, sino el presente de México, señaló.

Destacó el programa de llevar a las y los adultos mayores la prevención y atención a la salud a su casa. Para ello se contratarán 20 mil médicos, médicas, enfermeros y enfermeras. El IMSS Bienestar se consolidará como el mejor sistema de salud pública, gratuita y de calidad.

Prometió aumentar el número de preparatorias y universidades públicas para que al menos llegue la educación superior a 300 mil espacios más. La salud y la educación son derechos del pueblo de México, no son privilegios ni mercancías, acotó.

Además, dijo que se construirán al menos un millón de viviendas, especialmente para jóvenes, en esquemas en donde primero puedan rentar y después adquirir la vivienda si lo desean. En materia de infraestructura, se ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso en Yucatán y en sus más de mil 500 kilómetros será también tren de carga. Se terminará la Línea K del Tren Interoceánico que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo en Chiapas, frontera con Guatemala.

Al confiar en que se construirá el doble de los kilómetros para el tren de pasajero que construyó el presidente López Obrador, anunció que se trazarán las líneas ferroviarias de Ciudad de México a Pachuca, de Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales.

Antes los privatizaron, ahora recuperamos los trenes de pasajeros con orgullo porque significan desarrollo regional, empleos, turismo y prosperidad compartida. Seguiremos con caminos artesanales para conectar comunidades y con la construcción de puertos, aeropuertos y carreteras que generen desarrollo con bienestar, y al mismo tiempo fortalezcan infraestructura y conectividad en nuestro país y potencien la inversión, señaló.

Adelantó que se mantendrá la proporción actual entre la generación pública y privada de electricidad de 54 % y 46 %, respectivamente, y que en unos días presentará el Plan Nacional de Energía que incluye nuevas inversiones en transmisión, generación y un programa ambicioso de transición energética hacia fuentes renovables de energía que contribuyan a disminuir los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

En cuanto al petróleo, dijo que el objetivo fundamental seguirá siendo el consumo nacional y este se limitará a una producción de 1.8 millones de barriles diarios.

Al hablar de la soberanía y autosuficiencia alimentaria, dijo que no se permitirá la siembra de maíz transgénico: seremos autosuficientes, no solo en maíz blanco, sino en frijol y otros cultivos, y Diconsa se transforma en Alimentación para el Bienestar con el objetivo de promover precios y comercio justo para diversos productos agropecuarios y seguir atendiendo a 22 millones de familia.

Adelantó que en Tula, Hidalgo, se ejecutará el proyecto de economía circular más ambicioso del mundo. Esto quiere decir que haremos un complejo ambiental para aprovechar los residuos, tratamiento de aguas, generación de energías y productos reciclados, lo cual nos permitirá reducir la contaminación y generar empleos. La ciudad más contaminada se convertirá en la ciudad más limpia. A eso me comprometí en campaña.

En cuanto al ordenamiento de las concesiones y la transmisión de derechos de agua, este mes se firmará un acuerdo nacional por la seguridad y sustentabilidad hídrica con todos los actores, y se harán las reformas jurídicas necesarias para garantizar el agua como recurso de la nación.

En materia de seguridad, advirtió que no regresará la irresponsable guerra contra el narco de Calderón, que tanto daño le sigue haciendo a México. Nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia y nuestra estrategia consiste en cuatro ejes: atención a las causas, siempre dando la posibilidad de que las y los jóvenes mexicanos tengan acceso a todos los derechos. Quien crea que la Guardia Nacional estando en la Secretaría de la Defensa es militarización, está totalmente equivocado.

Anunció que mañana 2 de octubre al término de la primera conferencia mañanera que sostendrá en Palacio Nacional a partir de las 7:30 horas, partirá hacia Acapulco para conocer de cerca las necesidades de todas y todos los damnificados de Guerrero y de otros estados.

Es tiempo de mujeres

Al resaltar que es tiempo de mujeres, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo agradeció el acompañamiento de madres y abuelas empoderadas la transformación les devolvió la dignidad, la libertad y la felicidad y nunca nadie más se las podrá arrebatar.  

Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y, a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y para todas, y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria. Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo, no les voy a defraudar.

Les convoco a seguir haciendo historia. Que viva la cuarta transformación, que viva México, que viva México, que viva México, concluyó.

(Fotos Diputados)