Degradado a categoría 4, el huracán Milton avanza amenazante sobre aguas del Golfo de México rumbo a Florida

En su reporte de las 00:00 horas de este martes 8 de octubre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de acuerdo con el cono de incertidumbre, Milton se movió al norte 30 kilómetros, por lo que se descarta un impacto del centro del huracán en la costa de Yucatán; sin embargo, sus bandas nubosas continuarán impactando, durante este día, el norte de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. El ojo del meteoro se localiza a 85 kilómetros al nor-noroeste de Dzilam, y a 118 al oeste-noroeste de Río Lagartos, en Yucatán

Conagua prevé que las precipitaciones generadas por Milton podrían ocasionar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán

Redacción Círculo Rojo

Con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, rachas de 280 y desplazamiento hacia el este a 15, Milton es ahora huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza a 85 kilómetros al nor-noroeste de Dzilam, y a 118 al oeste-noroeste de Río Lagartos, en Yucatán.

En su reporte de las 00:00 horas de este martes 8 de octubre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de acuerdo con el cono de incertidumbre, Milton se movió al norte 30 kilómetros, por lo que se descarta un impacto del centro del huracán en la costa de Yucatán; sin embargo, sus bandas nubosas continuarán impactando, durante este día, el norte de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán, y de Campeche, Campeche, hasta Celestún, Yucatán, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo.

Las precipitaciones antes mencionadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Milton amenaza Florida

Mientras tanto, se prevé que el ojo del huracán podría tocar tierra el miércoles en la región de Tampa Bay. Los científicos prevén que el sistema se debilitará ligeramente antes de tocar tierra, aunque podría conservar la fuerza de huracán a medida que atraviese Florida en dirección al océano Atlántico. Esa trayectoria eximiría de sus efectos a otros estados devastados por Helene, que mató al menos a 230 personas a su paso entre Florida y las Carolinas.

Esto de Milton es en serio. Si te quieres enfrentar a la Madre Naturaleza, ella ganará el 100% de las veces, declaró la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, en conferencia de prensa.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el lunes que era imprescindible retirar los escombros que dejó Helene antes de la llegada de Milton para que no se conviertan en proyectiles.

Los meteorólogos advirtieron sobre la posibilidad de marejadas de 2.4 a 3.6 metros en Tampa Bay. Es el nivel más elevado jamás pronosticado para la región y casi el doble de los niveles alcanzados hace dos semanas durante la llegada de Helene, dijo Maria Torres, vocera del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El área metropolitana de Tampa tiene más de 3.3 millones de habitantes. Es una población enorme. Está muy expuesta, es muy inexperta, y esa es una premisa perdedora. Siempre pensé que Tampa sería la ciudad que más preocupación causaría, dijo Kerry Emanuel, profesor de meteorología del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

(Fotos X)