Hay voluntad de la presidenta Sheinbaum de preservar la transparencia y protección de datos personales: INAI

“Haber tenido este primer acercamiento con la Secretaría de Gobernación es sin duda un buen camino, pues muestra la voluntad de la presidenta de México por preservar los derechos a la información y a promover la transparencia en la gestión pública. Haber tenido esta reunión permitió instalar una mesa de diálogo permanente a través del cual analizaremos cómo INAI puede modernizarse y fortalecerse atendiendo los principios de responsabilidad, de ética, de eficiencia, austeridad”, afirma el comisionado presidente del organismo autónomo, Adrián Alcalá Méndez

“No cabe duda que siempre que existan puertas abiertas y puentes de diálogo se pueden construir consensos y se pueden encontrar vías para sacar adelante proyectos que sí busquen fortalecer la democracia y seguir garantizando la agenda de los derechos humanos”, apuntan los comisionados del INAI

Por: Martín Velasco

El diálogo iniciado este miércoles con la Secretaría de Gobernación, puede llevar a la modernización y fortalecimiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y por supuesto del Estado mexicano, sostuvo el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez.

En un mensaje emitido horas después que se reunieran con la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en la sede de la Segob, con quien los comisionados del INAI intercambiaron puntos de vista sobre la iniciativa para desaparecer ese organismo autónomo, Alcalá Méndez se mostró satisfecho con los resultados.

Indicó que este primer encuentro es, sin duda, un buen camino, pues demuestra la voluntad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por preservar los derechos de acceso a la información pública y la protección de los datos personales.

El presidente del INAI, dijo que a través de esta mesa de diálogo permanente, se puede modernizar, fortalecer y dar mayor potencia a la institución.

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas, dijo que uno de los temas centrales de la reunión fue la reestructura del INAI.

Nos pidió que hiciéramos un esfuerzo por ir a un adelgazamiento mayúsculo. Nos pidió algunos datos y quedamos que de manera colegiada elaboraremos un documento que le haremos llegar la semana que entra, refirió.

En tanto, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena reiteró que el INAI es un órgano del Estado mexicano que fortalece la democracia y el sistema de pesos y contrapesos.

No cabe duda que siempre que existan puertas abiertas y puentes de diálogo se pueden construir consensos y se pueden encontrar vías para sacar adelante proyectos que sí busquen fortalecer la democracia y seguir garantizando la agenda de los derechos humanos, afirmó.

En su momento, la comisionada Josefina Román Vergara reconoció que los integrantes del Instituto Nacional de Transparencia no habían tenido oportunidad de dialogar y ser escuchados por el gobierno federal, por lo que confió que puedan construirse consensos.

Todavía tenemos mucho que aportar a México con el expertise, con la especialización y la capacidad técnica que tenemos específicamente en estos dos derechos humanos, apuntó.

(Fotos X)