Sheinbaum llama a impartidores de justicia a no violentar las leyes y a no vulnerar el Estado de derecho
“Los amparos que se han interpuesto contra la reforma judicial son intentos fallidos e improcedentes de jueces, juezas, magistrados, ministros y ministras, que intentan mantener sus privilegios sobre la voluntad ya marcada por el pueblo de México. ¿Qué quiere el pueblo de México? Un Poder Judicial honesto, que permita que haya justicia en el país. La Cuarta Transformación esencialmente es un movimiento por la justicia, por la justicia social, por la justicia para las mujeres, por la justicia ambiental y por un sistema de justicia en el país que le de justicia al que menos tiene”, afirma la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
Por: Valentín Alemán Santillán
Al dar lectura al artículo 39 constitucional respecto a que la soberanía nacional reside en el pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a jueces, juezas, magistrados, ministros y ministras, no violentar las leyes y a no vulnerar el Estado de derecho. La reforma judicial, subrayó, es un mandato expresado en las urnas el pasado 2 de junio por casi 36 millones de ciudadanos.
En la mañanera del pueblo, la mandataria federal subrayó este lunes que el artículo 61 de la Ley de Amparo establece que el ordenamiento de la jueza Nancy Juárez Salas, de Coatzacoalcos, Veracruz, para eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional al Poder Judicial, no es aplicable en modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ya hay un cambio constitucional. Lo que desde nuestra perspectiva no está bien, es que desde la propia Corte o los propios jueces violen las leyes que son tan claras; se está queriendo poner que la Presidenta está en desacato, cuando los primeros que están violando las leyes y vulnerando el Estado de derecho son los propios jueces, juezas. En particular, violentando la Ley de Amparo, un juez, una jueza que responde frente a una suspensión que le permite la Ley de Amparo no tiene cualquier atribución, ellos tienen que cumplir con la ley. Entonces, ¿cómo admite un amparo, cuando la Ley de Amparo en su artículo 61 dice claramente en su artículo primero, que el amparo no es procedente para cambios constitucionales?, detalló.
Sheinbaum Pardo, puntualizó que las contramañaneras que este lunes inició el Colectivo Artículo 41, es un derecho de jueces y magistrados, pero son ellos los primeros que deben respetar las leyes.
¿A qué estamos llamando? A que cumplan la ley, los jueces y juezas son los primeros que deben de dar ejemplo del cumplimiento de la ley y no la cumplen; por eso es la reforma al Poder Judicial, porque hay mucha corrupción en el Poder Judicial, porque corrupción es tanto quien recibe dinero para hacer una sentencia, como quien viola la ley; entonces, la jueza (Juárez Salas) está violentando su propio carácter, por eso hay una reforma constitucional’, subrayó.
La presidenta Sheinbaim Pardo, tras informar que la reforma al Poder Judicial cumplió en tiempo y forma todos los procesos que marca la legalidad, anunció que una vez que sea notificada sobre la resolución de la jueza que ordenó eliminar la publicación de la reforma judicial del DOF –un hecho que no había ocurrido en los últimos 30 años–, el Gobierno de México, a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, recurrirá al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para dar a conocer que se están violentando las leyes, así como al Congreso de la Unión para preguntar la legalidad de este amparo.
Vamos a notificar a quien sanciona a los jueces, porque es claro y notorio que se está violando la Ley de Amparo y aun así se está haciendo una resolución de una suspensión, afirmó.
Ante los medios de comunicación, la jefa del Ejecutivo federal, resaltó que los amparos que se han interpuesto contra la reforma judicial son intentos fallidos e improcedentes de jueces, juezas, magistrados, ministros y ministras, que intentan mantener sus privilegios sobre la voluntad ya marcada por el pueblo de México.
¿Qué quiere el pueblo de México? Un Poder Judicial honesto, que permita que haya justicia en el país. La Cuarta Transformación esencialmente es un movimiento por la justicia, por la justicia social, por la justicia para las mujeres, por la justicia ambiental y por un sistema de justicia en el país que le de justicia al que menos tiene, concluyó.
(Fotos Presidencia)